Jesucristo, el buen pastor y puerta de su redil

Introducción Este Domingo IV de Pascua, nos presenta bíblicamente, la figura de Jesucristo como el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas y que siendo también puerta de su redil, asegura la entrada y la salida de sus ovejas, cuidándolas como solícito pastor, dispuesto a dar su vida por ellas, vida en abundancia … Leer más

Introducción

Este Domingo IV de Pascua, nos presenta bíblicamente, la figura de Jesucristo como el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas y que siendo también puerta de su redil, asegura la entrada y la salida de sus ovejas, cuidándolas como solícito pastor, dispuesto a dar su vida por ellas, vida en abundancia y fruto de su amor como el Buen Pastor.

La comparación de Cristo y sus creyentes, siendo él, el pastor y sus creyentes sus ovejas, revela toda una cultura en la cual Cristo vivió. En efecto, el pueblo de Israel, en sus orígenes históricos, fue un pueblo nómada, de pastores.

Este hecho ha plasmado su mentalidad, sus costumbres y su lengua.

La relación pastor y rebaño le ha servido a Cristo para expresar con sencillez y profunda enseñanza mesiánica para hacer entender las relaciones entre el pueblo y su rey, y entre el pueblo y Dios mismo. Dios es por excelencia “el pastor de Israel”, y que a su vez, se considera “grey o rebaño para pastorear” (Hechos, 20, 29).

En este contexto, la Iglesia Universal pide hoy por todas las vocaciones sacerdotales y religiosas, de vida activa y contemplativa. Pero de manera muy especial y particular, nuestra Diócesis de Zacatecas, dedica cada año por la pascua este domingo, como Día de Nuestro Seminario Diocesano de La Purísima Concepción de María.

La Semana Vocacional que nuestro Obispo, Rafael Muñoz Núñez, de feliz memoria, instituyó y que abarca, desde el domingo anterior y culmina en este Domingo del Buen Pastor. Celebramos la 36 Semana Vocacional en nuestra Diócesis de Zacatecas y pedimos a Dios sus bendiciones para que en nuestro Seminario, se formen verdaderos pastores a imagen y semejanza de Cristo, el Buen Pastor.

Por esto, nuestro Seminario quiere hacer conciencia para que lo asistamos y apoyemos con nuestras oraciones, con las vocaciones que surgen con el trabajo de promoción vocacional y desde luego también con nuestras ayudas económicas.

Por esto que llevamos dicho, el Equipo Formador y los seminaristas, se reparten en nuestras parroquias para hacer la promoción del Día de nuestro Seminario Diocesano. Esto explica la presencia de nuestros Sacerdotes Formadores y nuestros seminaristas el día de hoy en nuestras parroquias.

Los rasgos de la rica personalidad de Jesucristo
como el buen pastor quien da la vida por sus ovejas

Aquí quiero presentarles de qué manera Cristo es un pastor bueno, dándoles una fisonomía de su persona y su acción pastoral. Subrayando que también es “la puerta” de su redil:

+  Jesús es pastor bueno porque entra por la puerta del corral donde guarda a sus ovejas; manifiesta que no es como los salteadores que brincan por las bardas, porque estos son ladrones y bandidos que roban las ovejas y las matan.

+  Llama a cada una de sus ovejas por su nombre, pues las conoce y las ama.

+  Camina delante de sus ovejas cuando las saca del redil para llevarlas a comer en pastos jugosos y sabrosos.

+  Camina frente a ellas y ellas lo siguen porque bien conocen su voz.

+  Está dispuesto a dar la vida por sus ovejas ante el peligro de ladrones y bandidos, quienes peligrosamente se meten entre las ovejas para robar y matar.

+  Es un buen pastor que cuando alguna de sus ovejas se separa y se pierde del rebaño, inmediatamente va en busca de ella hasta encontrarla y con amor la reintegra al rebaño y al redil. Trabaja incansablemente para que haya un solo rebaño bajo la guía de un único pastor.

+  Protege con grande ternura y amor a todas y cada una de sus ovejas y vigila y lucha para que no sean arrancadas de sus manos.

+  Siempre y en todo momento, procura llevar a sus ovejas a donde haya pastos que las alimenten y puedan tener vida en abundancia, vigorosa y sana.

Otras características de Cristo pastor bueno se podrán decir, pero aquí basten estos rasgos para captar y entender quién es Jesucristo, El Buen Pastor por excelencia.

¿Qué desea Jesús de sus ovejas?

+  Que tengan bien abiertos sus oídos para escucharlo. El enseña la buena nueva de su Reino, en donde se vive de amor formando así una sola Iglesia, una sola familia representada por él mismo  y sus ovejas.

+  Son fieles a su gran pastor y no siguen ni hacen caso a ladrones a bandidos o voces desconocidas que las llevan al error y a la mentira y en último caso a la muerte.

+  Conocen a su pastor, lo aman y por esto están íntimamente unidas a su pastor.

Conclusión 

En nuestros tiempos existen muchas voces extrañas y contrarias a la voz de Jesús y su evangelio. Él nos pide ser firmes y fieles en la fe que profesamos con la atenta escucha de sus palabras; la recepción frecuente y fructífera de sus Sacramentos y viviendo en continuo seguimiento de su persona y su obra de salvación  temporal y eterna.

¡El que escucha a Cristo y lo sigue, unido al Papa y a los Obispos representantes suyos y sucesores de sus apóstoles, tendrá la luz de la vida caminando bajo su guía de Buen Pastor, siendo él para todos sus fieles seguidores, camino, verdad y vida!

*Obispo emérito de Zacatecas

Imagen Zacatecas – Fernando Mario Chávez Ruvalcaba