Imagen se suma al Archivo Histórico de Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Imagen se suma al Archivo Histórico de Zacatecas

Imagen se suma al Archivo Histórico de Zacatecas

Redacción Zacatecas

   |  7 diciembre, 2016

Imagen se suma al Archivo Histórico de Zacatecas

ZACATECAS.- En la conmemoración del 25 aniversario del Archivo Histórico de Zacatecas, se reconoció a Grupo Editorial Zacatecas por el donativo de la hemeroteca de Imagen y El Centinela del Pueblo. 

La institución recibió un acervo conformado por 231 empastados con las ediciones de cada mes, en el caso de Imagen, desde 1997, y de El Centinela del Pueblo a partir de su creación en 2009, ambos hasta junio de 2016. 

Durante la ceremonia se develó una placa en homenaje a los 25 años cumplidos del recinto que preside María Auxilio Maldonado, quien además, recibió un reconocimiento por su trabajo en conjunto con su equipo. 

Esta institución nació oficialmente un 4 de diciembre de 1991, después de un largo camino recorrido que inició en 1575, cuando se estipuló su creación en el primer libro de actas de cabildo de la ciudad, por la necesidad de que los archivos importantes se resguardaran correctamente.
 
En el evento se destacó la labor del archivista Jesús Medrano Ávalos y del exgobernador José Rodríguez Elías, concretamente por sus aportaciones y actividades vitales en pro del lugar.
 
También estuvieron presentes el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez;  el cronista del estado, Manuel González; el presidente interino del Consejo Municipal de Zacatecas, Catarino Martínez; la directora de Escuelas y Trabajo, Leticia Ramos, y el director de Reserva Nacional de Talentos, Guillermo Huitrado.
 
El titular del IZC destacó que este archivo es un importante referente a nivel nacional en materia archivista e hizo hincapié en la gran tarea realizada por María Auxilio Maldonado.

Añadió que la preservación de cada ejemplar que albergan debe continuar como hasta ahora, así como que todo el material es una colección que pertenece a los investigadores, por lo que no se puede limitar el acceso a él. 

Para finalizar, Leticia Ramos hizo la entrega simbólica de un traje típico de la danza de los matlachines y los acervos del periódico Imagen y El Centinela del Pueblo, el Congreso del Estado y de la Asociación Civil Renata, que servirán para el mayor conocimiento de nuestro estado.

Con estas aportaciones, el Archivo Histórico de Zacatecas ya suma 12 fondos documentales, tres colecciones complementarias y nueve colecciones especiales.

Imagen Zacatecas – Anahí Encina

Comentarios

Don`t copy text!