|  

Homenajes y donación de obra, a un año de la muerte de Manuel Felguérez

La comunidad artística reconoció que Manuel Felguérez es el máximo exponente del arte abstracto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Manuel Felguérez
Reconocen el legado del artista zacatecano Manuel Felguérez a un año de su fallecimiento. / Fotos: Cortesía

ZACATECAS.- A un año del fallecimiento del reconocido pintor y escultor zacatecano, Manuel Felguérez, quien murió el 8 de junio de 2020, alistan un magno homenaje en el Palacio de Bellas Artes, organizado por Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).

Además, la comunidad de artistas zacatecanos y de otros estados de la República, compartieron a lo largo del día fotografías, textos, así como imágenes como una forma de recordar a uno de los máximos exponentes del arte abstracto a nivel mundial.

El Museo Manuel Felguérez publicó recorridos virtuales en los que se narró la historia del emblemático recinto que impulsó y sacó adelante el propio artista zacatecano.

Al igual que el museo, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” sacó a la luz una serie de documentos poco conocidos.

A través de los archivos se muestra una idea más clara sobre el proceso de formación y creación, que hicieron de Felguérez no sólo el principal exponente del arte abstracto en México, sino un artista ejemplar, en todo el sentido de la palabra.

El claro ejemplo de las imágenes inéditas es la icónica fotografía de Manuel Felguérez vestido como scout, ya que a través del cuento “Falta de espíritu scout” de Jorge Ibargüengoitia, narra eventos importantes de la entrañable amistad entre el pintor y el escritor durante sus años 20.

 

Donan obra en el aniversario de su muerte

La viuda del artista, Mercedes Oteyza, donó 35 obras de su fallecido esposo a el Museo Nacional de la Estampa (Munae).

Se trata de litografías, grabados sobre metal, serigrafías y técnicas mixtas de estampa, además de tres carpetas con grabados.

Las piezas las creó Manuel Felguérez entre 1986 y 2019, durante la consolidación de su carrera como artista.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), envió un comunicado en el que informó que a través de obras como Leda, Calado en blanco, La cigarra, Preludio y la carpeta Juego de sombras, entre otras, “es posible observar la gran destreza y maestría de Felguérez en el manejo de la gráfica, así como equilibrio en la composición”.

Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que “gracias a la donación que realiza tu amada Meche, todas las audiencias podrán seguir disfrutando de tus grandes creaciones, maestro Felguérez; tu obra seguirá mostrándonos el camino, tu búsqueda, tu conexión con todas las disciplinas artísticas”.

El acto de agradecimiento-homenaje se realizará en el mes de julio en el Palacio de Bellas Artes, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Al evento acudirán colegas del autor y académicos, quienes compartirán sus reflexiones en torno a su importante legado.

Don`t copy text!