Felguérez era un hombre tenaz y disciplinado: Juan Manuel de la Rosa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Felguérez era un hombre tenaz y disciplinado: Juan Manuel de la Rosa

Juan Manuel de la Rosa es un artista, pintor, grabador, fabricante de papel y ceramista zacatecano.

Elena Chávez

   |  8 junio, 2020

Artista zacatecano Juan Manuel de la Rosa. Foto: Imagen Zacatecas.

El artista plástico y promotor del arte Juan Manuel de la Rosa calificó al pintor, escultor, muralista y grabador Manuel Felguérez como un hombre tenaz, disciplinado y digno de reconocimiento.

De la Rosa mencionó que, si bien el artista zacatecano recibió en vida múltiples galardones, el Gran Premio de Honor de la XIII Bienal de Sao Paulo; Brasil que recibió en 1975 es en su opinión el que lo proyecta como un artista internacional.

Detalló que, Brasil es un país con 10 años de ventaja en todas las manifestaciones artísticas y que siempre ha manifestado ir la vanguardia por lo cual, cuando Felguérez fue galardonado con este premio; la pintura zacatecana, “la cual casi siempre ha sido ninguneada en su propia ciudad, subestimada”, se posiciona ante los ojos del mundo.

Asimismo, mencionó que la gran pintura zacatecana se ha hecho en la lejanía, pues la que se hace a nivel local tiene un alcance municipal, pero el maestro Manuel Felguérez se preocupó por salir, por cultivar una perspectiva distinta del mundo y crecer.

De la Rosa, recordó, el buen humor e ilusión con la que el maestro Felguérez, externaba su deseo de celebrar sus 100 años de vida con una exhibición en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, como era su tradición festejar en grande cada 10 años su aniversario de nacimiento.

Sin embargo, “la vida no le permitió continuar más, le cerró la puerta a los 92 años en plena etapa creativa”.

Comentarios
Don`t copy text!