El asado de boda una delicia muy zacatecana

Asado de boda | Foto: Cortesía.
Asado de boda | Foto: Cortesía.

Dicen que el origen de este platillo se remonta por allá en la Revolución Mexicana

ZACATECAS.- Vaya sacando su traje y sus mejores modales porque el  día de hoy vamos a degustar un platillo mamalón que no solo es un banquete de alcurnia sino que es uno de los favoritos de la raza estamos hablando del asado de bodas.

Este es un platillo tradicional mexicano que tiene un origen ligado a la historia del país y que es uno de los favoritos de las familias cuando se ponen de manteles blancos y quieren tirar la casa por la ventana con un platillo rico.

Y es que cómo no va a conocerlo si este platillo está presente en las grandes celebraciones en los pueblos y comunidades rurales, en especial al norte del país, y en especial como su nombre lo indica, para los compromisos.

Este platillo por si no lo conoce es una especie de mole agridulce hecho de puerco, el cual puede estar acompañado de una gran variedad de sopas y seguido por otros guisados, siendo el arroz el favorito de muchos.

Ahora sí que traiga su babero porque le vamos a definir cómo se hace este platillo y es que el asado de boda, pese a que cada familia tenga su propia sazón se trata de un estofado, acá un preparado en el que la carne se cocina en un medio líquido. Es decir que los tozos de pierna o lomo del puerco se cocina a fuego bajo para que amarren los ricos sabores.

Una receta con historia

Cómo imaginará este líquido está compuesto de una variedad de chiles entre los que sobresalen el chile rojo, pasilla y hasta el morita que se entremezclan con algunas especias al gusto, aunque eso sí, no puede faltar el chocolate, la cascara de naranja, el ajo y las hojas de laurel.

Las cuales se entremezclan para dar un suave picor y una textura muy aterciopelada en el paladar, que vienen de perlas con la carne de puerco que se realza con el dulzor del chocolate.

Y es que cada uno delos bocados del cerdo están sellados en mantequita para luego acabar de cocerse  en la salsa que es solo un poco más liquida que un mole tradicional.

Las historias sobre este platillo son varias pero por ahí se chismea que el origen de este platillo se remonta por allá en la Revolución Mexicana, cuando Francisco Villa, llegó con sus tropas al Ejido de Morelos, en Zacatecas y pidió que le prepararan un platillo con carne de cerdo y chile.

Y es que según esto estaba muy contento y quería que se celebrara con un guiso y al parecer gustó tanto que desde entonces sería uno de los más solicitados en las fiestas y en particular, en los estados al norte del país.

Actualmente el asado de boda se emplea como una ofrenda de la familia del novio pa’ honrar a la familia de la novia en un compromiso matrimonial.

Pero también se hace para cualquier tipo de celebración e incluso como plato de comida. Aunque se conoce como una receta típica de Zacatecas, aunque también lo es en estados como Durango, Coahuila, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí, lugares en los que puede haber una variación en la receta.




Más noticias


Contenido Patrocinado