El altar de muertos, ofrenda solemne

ZACATECAS.- El culto a los muertos se realiza de diversas formas de acuerdo a la cultura de la que se trate; en  México ha adoptado diversos elementos con cada época que atraviesa.  El hecho es que cada costumbre en el Día de Muertos es un claro reflejo del sentido festivo, nostálgico, solemne y religioso que … Leer más

ZACATECAS.- El culto a los muertos se realiza de diversas formas de acuerdo a la cultura de la que se trate; en  México ha adoptado diversos elementos con cada época que atraviesa. 

El hecho es que cada costumbre en el Día de Muertos es un claro reflejo del sentido festivo, nostálgico, solemne y religioso que nos caracteriza. 

El altar a los difuntos  es una representación de la visión que los mexicanos tienen de la muerte, personaje omnipresente en la cultura, visto como diosa, figura religiosa, protagonista de miles de historias e incluso como burla y fácilmente desafiable. 

Colocar uno es cada vez más fundamental para honrar a los ausentes.

Los creyentes sostienen la idea de que los difuntos regresan del mundo de los muertos, a la tierra en vida, para convivir con los suyos en este día y con ello dar consuelo por su partida. 

Por ello se coloca esta tradicional ofrenda con diversos objetos que simbolizan etapas, obsequios y recuerdos; del mismo modo son de utilidad para el alma protagonista  en su camino de ida y vuelta. 

La conformación de éste varía según la región en que se encuentre o la fe de los familiares y amigos, pero muchos elementos prevalecen, tal como el orden de las cosas y el número de niveles que se contemplan. 

// Para mostrar a quién va dedicado el altar, puede ser una sola imagen o varias, su lugar suele ser en el sexto nivel y con ella el mismo fallecido le identifica.

Cruz 
// Este elemento religioso se coloca junto a las imágenes de los santos de la devoción del alma honrada en el primer nivel.

Agua 
// Refleja la pureza del alma y la regeneración de la vida, además servirá para saciar su sed luego de cruzar el camino de los muertos. 

Comida 
// Los alimentos que en vida fueron los preferidos del alma honrada, así como las bebidas alcohólicas o no, se colocan en el quinto piso. 

Espejo 
// Aparece como la única manera en que el fallecido puede ver su forma espiritual al llegar a su ofrenda, así como el reflejo de sus deudos.

Objetos 
// Los objetos más utilizados por el difunto; cuando se trata de niños se colocan sus juguetes favoritos e incluso  representan el alma joven del mismo.

Cempasúchil 
// La flor tradicional de los muertos; simboliza la vida eterna; se dice que sus pétalos guardan luz y calor; también se emplean claveles o mano de león.

Calaveras 
// Pueden representar a la Santísima Trinidad, también son una costumbre indígena y en general aluden a la muerte.

Incienso 
// El incienso de copal limpia y ahuyenta a los malos espíritus para que el alma a quien se dedica el altar pueda llegar sin peligros. 

Fruta 
// La ofrenda que brinda la naturaleza y representa la tierra; generalmente son cañas de azúcar, tejocotes, naranjas o mandarinas. 

Rosario 
// El rosario hecho de tejocote y limas es un símbolo de devoción y fe cristiana; suele ubicarse en el segundo nivel.

Olla de barro
// Junto al altar una olla de barro con albahaca, laurel, romero, manzanill, y otras hierbas aromáticas, como purificación para el alma.

Cirio 
// La luz del cirio representa el alma sola, sus colores pueden variar en su significado, los más comúnes son blanco y morado o rojo, además marcan el destino del espíritu.

Papel picado 
// Recubre el altar para dar colorido y representar la alegría festiva del Día de Muertos, además de ser el símbolo del viento y simbolizar la vida y la muerte por sus colores.

Ánimas del purgatorio 
// Se coloca en el segundo piso y sirve para que en caso del espíritu del fallecido se encuentre en el purgatorio, pueda encontrar fácilmente su salida. 

Cruz de cal 
// Se forma para señalar los cuatro puntos cardinales que guiarán el andar de las almas, también se le ve hecha de sal.

Petate 
// Aunque el significado del petate es variado, suele emplearse como cama para que el difunto descanse o lo utilice como mantel al consumir los alimentos ofrecidos. 

Cruz de velas 
// Simboliza la fe y esperanza, además de que alumbra y orienta el paso del difunto, en conjunto con la cruz de cal.

Perro 
// Una representación de un perro raza Xoloitzcuintle que ayudará al alma a cruzar su camino y servirá como su guardia. 

Pan de muerto 
// Es una representación de la eucaristía; simboliza los huesos en forma de cruz y el azúcar la sangre; puede apreciarse en el cuarto nivel.

Sal 
// Sirve para que el cuerpo no se corrompa y alcance su destino hasta el siguiente año, se posiciona en el tercer piso.

Velas 
// Representan el elemento del fuego y puede colocarse una por alma, cuando se dedica a varios fallecidos.  

Imagen Zacatecas – Daniel Torres