Divierten para concientizar

Divertidas, creativas y productivas fueron las pastorelas que realizaron los alumnos de séptimo semestre de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con el fin de que la gente prevenga enfermedades como el cáncer. Desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche la Plazuela Miguel Auza fue … Leer más

Divertidas, creativas y productivas fueron las pastorelas que realizaron los alumnos de séptimo semestre de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con el fin de que la gente prevenga enfermedades como el cáncer.

Desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche la Plazuela Miguel Auza fue el escenario para que los grupos A, B, C, y D ofrecieran distintas presentaciones en las que trataron de manera cómica el chequeo médico constante y el tener buenos hábitos alimenticios.

Los alumnos del grupo A recrearon los años 60 con personajes caracterizados como en esa época y en la cual se narra cómo las mujeres no tenían la costumbre de realizarse análisis para prevenir el cáncer de mama y el cervicouterino por cuestiones de pena o por el machismo de sus parejas al no aceptar que otra persona las inspeccionara físicamente.

Asimismo se hicieron varias recomendaciones sobre lo peligroso que puede ser comer en ciertos lugares que carecen de una buena higiene y el exceso de ingesta de alimentos ricos en grasas, carbohidratos, ácidos y picantes, que pudieran originar cáncer de colon, uno de los más mortales en México.

Los jóvenes comentan que la idea de concientizar a la ciudadana nació de ellos, para ayudar a detener estas enfermedades, además de ser siempre motivados y alientados por su maestro de oncología clínica, Héctor Ruiz Calzada.

Imagen Zacatecas – David Vega