Día de Muertos una tradición muy mexicana - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Día de Muertos una tradición muy mexicana

Año con años las tradiciones y rituales mexicanos atraen miles de turistas al país.

Alexa Montiel

   |  30 octubre, 2019

En México, el 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos. / Fotos: Cortesía.

El Día de Muertos es una de las fechas más importantes que se celebran en México.

Lo cual es producto de la unión de prácticas y características de los colonizadores europeos con las culturas indígenas americanas.

De ahí viene que se hayan tomado algunas costumbres estadounidenses; sin embargo, cada cultura es rica en tradición.

No obstante, en México existen rituales que año con año atraen y cautivan a miles de personas que vienen a pasar estas fechas en algún lugar del país.

 

Las ofrendas

En la mayoría de las casas mexicanas, las personas utilizan un lugar para colocar algún tipo de ofrenda a sus difuntos.

En las culturas prehispánicas se colocan para honrar a aquellos seres que ya no se encuentran en el mundo terrenal.

Podemos encontrar ofrendas con tres niveles que representan la iglesia terrenal, la iglesia purgante y la iglesia celestial; además, de cruces y veladoras.

El incienso, la flor de cempasúchil, las calaveras, el copal, el petate y la comida no pueden faltar, así como un arco de flores que representa la entrada al inframundo en culturas prehispánicas.

En México se realizan grandes ofrendas en honor a personajes icónicos de la cultura mexicana como políticos, cineastas, investigadores, artistas y demás.

 

Pedir Calaverita

En México los niños salen a las calles para pedir la famosa “calaverita”,  quienes portan disfraces de todo tipo de personajes.

Al contrario de Estados Unidos donde los niños practican el famoso Trick or Threat (Dulce o truco), en donde si los vecinos no les dan dulces, ellos les hacen travesuras.

La tradición en México no es así, pues los pequeños e incluso adultos salen a cantar, rimar o simplemente a pedir: “muertito”.

 

Un rastreo histórico de esta práctica se remite a la cultura mexica donde existía la historia de un niño macehual de origen humilde que al quedar huérfano salía comida u objetos para colocar la ofrenda a sus seres queridos.

En una de las celebraciones decidió salir pintado de calavera. A partir de ese entonces pedir calavera se volvió una actividad representativa de la fecha.

 

Visitar el panteón

Esta práctica consiste en visitar la tumba de los difuntos el día de la muerte del ser querido, en su cumpleaños o en una fecha representativa para la familia.

En Día de Muertos se vuelve una visita especial ya que la conmemoración se presta para recordar al difunto.

Las familias limpian las tumbas, les llevan flores y después les rezan.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad