|  

El tiempo - Tutiempo.net

6 sencillos pasos para armar un altar de muertos sustentable

Sácale provecho a estos 6 sencillos pasos para continuar con una la emblemática tradición cultural de México y ayudar al medio ambiente.

Redacción Zacatecas

   |  21 octubre, 2019

altar de muertos sustentable

¿Cómo crear un altar de muertos sustentable? Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Sabías que en 2018 se generaron 27 MILLONES de TONELADAS de basura en los panteones por el Día de Muertos? Con la celebración a la vuelta de la esquina y problemas por contaminación, es momento de pensar en soluciones: un altar de muertos sustentable.

De entrada, entendemos que está descartada la idea de no realizar alteres de muertos para evitar la contaminación.

Advertisements

Sin embargo, sí podemos buscar alternativas sustentables que nos permitan continuar con una tradición tan rica en cultura y, al mismo tiempo, ser ecológicamente responsables.

Advertisements

Por ello, aquí te dejamos 6 sencillos pasos para armar un altar de muertos sustentable que recomienda la empresa Veolia, compañía global en gestión de residuos.

  • Papel picado: una de las partes más coloridas y que le dan personalidad a los altares es el papel picado. ¿Qué alternativas tenemos? Reutiliza papeles y hojas en tu casa (como periódico). De esta manera no solo podrás personalizar los diseños, también ayudas al planeta.
  • Velas ecológicas: para este elemento fundamental, Veolia recomienda utilizar velas de cera de abeja o de soya. Inclusive, si tienes el tiempo podrías fabricar las tuyas.
  • Reutiliza recipientes: a menudo, compramos recipientes para altares que utilizamos solo una vez. Este año podrías buscar entre tus cosas para evitar un gasto y/o no generar más basura.
  • Usa las plantas como abondo: no tires las plantas que utilizaste para tu ofrenda. Si no planeas usarlas para decoración, podrías dejarlas secar y usarlas como abono.
  • Recipientes de vidrio: si vas a preparar alimento, ponlo en recipientes de vidrio para que al recoger la ofrenda puedas seguir utilizándolos.
  • Haz composta con restos de alimentos: frutas, vegetales, cáscaras, hojas muertas u otro alimento que pueda utilizarse como composta, aprovéchalo. Aunque se trate de basura orgánica, que mejor que darle un segundo uso.

¿Tienes otras ideas o sugerencias para crear un altar de muertos sustentable? Escríbenos, con gusto las añadiremos. 

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS__