Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas  - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 

Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 

Redacción Zacatecas

   |  9 diciembre, 2016

Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 

El Archivo Histórico de Zacatecas Jesús Medrano Ávalos cumplió 25 años y lo celebran con una serie de actividades que buscan difundir el gran acervo que resguarda.

Se develó una placa en sus instalaciones para hacer honor al archivista, Jesús Medrano Ávalos y al exgobernador José Rodríguez Elías.

Otra acción conmemorativa es el Proyecto de la Cultura del Reconocimiento de Personajes Zacatecanos en honor al ya mencionado exmandatario con motivo de los 100 años de su natalicio. 

El próximo martes 13 de diciembre se realizará una exposición de 40 imágenes y registros a partir de las 10 de la mañana en la Biblioteca Mauricio Magdaleno para continuar con una plática dirigida a niños de primaria, donde la familia del ingeniero estará presente.

Hoy viernes, se realizará otra muestra con documentos alusivos al municipio de Tabasco, Zacatecas, dentro de su feria regional por medio del periódico cultural El Pregonero

En Juchipila se realizará un evento similar el próximo jueves 19 de enero, con la intención de difundir los escritos más importantes de las regiones. 

Desde hace seis años, María Auxilio Maldonado se encuentra al frente del Archivo Histórico, aunque comenzó a trabajar dentro de él desde 1999 como paleógrafa. 

Durante su dirección, los espacios fueron modernizados en infraestructura, tecnología y equipamiento.
Maldonado estudió ingeniería en Agronomía en la UAZ y después entró a los diplomados de Paleografía e Historia del estado. 

Trabajó junto al antiguo gobernador, Arturo Romo Gutiérrez en el área de Gestión Social y estuvo adscrita a la Secretaría de Educación y Cultura por 30 años.

Actualmente, el lugar tiene un sistema de circuito cerrado, mismo que se monitorea las 24 horas del día, tiene detectores de humo para evitar incendios y la alfombra fue removida y sustituida por piso de cerámica. 

Se construyó un taller de exposiciones para el uso de los investigadores que acuden al lugar para consultar información, además, se habilitó el vestíbulo para que sirva como espacio para exhibiciones temporales. 

Dentro de la inmensa colección, hay 3 mil metros lineales de documentos ordenados, clasificados y listos para ser consultados, es decir, que tiene más de 200 mil, los cuales datan desde el año de 1557, con el primer libro de actas de cabildo de la ciudad de Zacatecas.

Los encargados de cumplir con las tareas del espacio son Cristina Morales, Rosaura Rosales, Genoveva Andrade, Cristina del Río, Conrado Briseño y José Gerardo del Río, quienes junto a la dirigente se encargan de desempeñar el mantenimiento y las acciones de preservación y difusión. 

Para consultar cualquier dato dentro del edificio, los usuarios se deben registrar como investigadores, llevar guantes de látex y cubre bocas.

Para enriquecer la información, varias instituciones donaron escritos, tal es el caso del Periódico Oficial de la Federación y del Periódico Oficial del Estado, éstos por medio del Congreso.

Se otorgaron también 29 libros de la Presidencia de la Reserva Nacional de Talentos del licenciado Guillermo Huitrado, y además, el Grupo Editorial Zacatecas donó  231 empastados del periódico Imagen que van desde  1997 hasta el 2016 y todos los ejemplares de El Centinela del Pueblo.

Para Maldonado, esta última entrega fue una fortuna, ya que todo se efectuó de forma ordenada. 

Imagen Zacatecas – Daniel Torres

Comentarios

Don`t copy text!