Clase magistral de theremin

Ernesto Mendoza Polanco ofreció una clase magistral de theremin, instrumento musical con base en las ondas electromagnéticas, en el foyer del Teatro Fernando Calderón.  Esta clase  especial dio inicio con la historia del theremin, el único instrumento que se ejecuta sin tocarlo, y el cual tuvo su origen entre 1917 y 1920 en Rusia poco … Leer más

Ernesto Mendoza Polanco ofreció una clase magistral de theremin, instrumento musical con base en las ondas electromagnéticas, en el foyer del Teatro Fernando Calderón. 

Esta clase  especial dio inicio con la historia del theremin, el único instrumento que se ejecuta sin tocarlo, y el cual tuvo su origen entre 1917 y 1920 en Rusia poco después de la revolución. 

Ernesto Mendoza, único thereminista profesional en México, habló con los asistentes sobre la evolución del instrumento a través de los años, así como la forma en que funciona y cómo se inician los músicos que quieren tocar theremin. 

El experto indicó que es una caja electrónica que utiliza dos antenas, una vertical que controla la tonalidad, y otra horizontal que maneja el sonido. 

De igual forma, apuntó que es un instrumento microtonal en el que las notas no están definidas ni visibles, se encuentran dentro de una esfera imaginaria, por lo que la ejecución del músico depende en gran medida de su oído entrenado. 

Después de dar algunos ejemplos de ejecución, explicó que como se trata de un campo magnético, la posición del cuerpo es un factor que influye al momento de dar las notas correspondientes. 

En la clase estuvo como invitada Martha Otero, única mujer thereminista de México, quien dio testimonio de su experiencia con el instrumento y ejecutó algunas piezas.

El maestro pasó a algunos de los asistentes para que interactuaran con el instrumento y constataran la gran dificultad que implica tocar el theremin.

A pesar de la era de la información, este instrumento se desconoce en muchas partes del mundo. 

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda




Más noticias


Contenido Patrocinado