Armando Manzanero: los éxitos que consolidaron su leyenda musical - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Armando Manzanero: los éxitos que consolidaron su leyenda musical

Te presentamos los hechos más significativos de la vida del cantante.

Redacción Zacatecas

   |  28 diciembre, 2020

El mundo de la música está de luto con la partida del autor. | Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935; comenzó sus estudios en el mundo de la música a la edad de 8 años en la Escuela de Bellas Artes.

Cuando cumplió 15 años, ya había escrito su primera melodía: Nunca en el mundo; un año después se consolidaba como pianista profesional.

Muy joven se convirtió en director musical de casa filial mexicana de la disquera CBS Internacional; acompañó como pianista a grandes estrellas: Pedro Vargas, Lucho Gatica, y Raphael.

Fue en la década de los 60, cuando Manzanero estaría consolidando una carrera llena de éxitos.

En el 59, Manzanero grabó su primer álbum de canciones de amor, titulado “Mi Primera Grabación”.

En 1962, Armando estuvo participando en el Festival de la Canción en México, obtuvo el quinto lugar; tres años más tarde, sería el ganador absoluto de este mismo evento con su canción Cuando estoy contigo.

Su balada Somos Novios fue traducida al inglés por un compositor de de Elvis Presley en 1970; en inglés se tituló It’s Impossible, y la interpretó Perry Como; fue nominada a un Grammy.

En el 78, obtuvo otro premio en el Festival de Mallorca en España; esto con su canción Señor Amor.

La revista Billboard, le otorgó un reconocimiento por su exitosa carrera musical en 1993; el siguiente año, más canciones de su autoría estuvieron presentes en premiaciones mundiales; se colocaban como las más escuchadas de la época. 

Para inicios del 2000, Armando Manzanero continuó cosechando éxitos. Fue ganador de un Grammy Latino por su disco Duetos dentro de la categoría Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo.

En el 2014, Manzanero se convirtió en el primer mexicano en recibir un Lifetime Achievement Award Grammy.

Los exitosos temas del intérprete llegaron a oídos de todo el mundo.

Frank Sinatra, Tony Bennet, Elvis Presley, Frank Pourcel, Paul Muriat, Marco Antonio Muñiz, Edith Márquez, Raphael, José José, El Tri, Andrea Bocelli, Cristina Aguilera y Luis Miguel. han interpretado algunas de sus canciones.

En total, Manzanero escribió más de 400 canciones; 50 de éstas tuvieron fama internacional; grabó más de 30 discos y musicalizó decenas de películas. 

Algunas de sus canciones más populares son Voy a apagar la luz, Contigo aprendí, Adoro, Esta tarde vi llover, Por debajo de la mesa, Somos novios, y Felicidad.

Manzanero estuvo cerca de la música hasta en sus últimos días; en 2017 fue lanzado su último álbum titulado Tengo permiso; llegó a manifestar deseos de colaborar con artistas urbanos como Sebastián Yatra o Maluma.

La muerte de Armando marca un antes y un después en el mundo de la música; esto no solo para su generación, sino para todos los artistas emergentes que han confesado estar influenciados por el cantante.

Comentarios

Don`t copy text!