Los smartphones tienen 10 años, ya nadie se acuerda cómo era la vida antes: Eric Schmidt

"Queremos crear cosas que sean tan importantes como su cepillo dental, cosas que uno usa cada día", dijo Eric Schmidt, director ejecutivo de la compañía Alphabet, subsidiaria de Google y que ha desarrollado productos como Google Maps, el motor de búsqueda de Google, Gmail. You Tube, el sistema operativo Android, entre muchos otros.   Al … Leer más

"Queremos crear cosas que sean tan importantes como su cepillo dental, cosas que uno usa cada día", dijo Eric Schmidt, director ejecutivo de la compañía Alphabet, subsidiaria de Google y que ha desarrollado productos como Google Maps, el motor de búsqueda de Google, Gmail. You Tube, el sistema operativo Android, entre muchos otros.
 
Al hablar ante los 10 mil becarios, estudiantes de excelencia de nivel licenciatura y posgrado, de Fundación Telmex, durante el evento México Siglo XXI, Schmidt dijo que es importante usar la tecnología para salvar vidas, como lo que se busca hacer con los coches de conducción autónoma.
 
Explicó que los autos autónomos deben ser sumamente rápidos para detectar situaciones de riesgo, como un niño que cruza la calle repentinamente, y tomar decisiones. Cada día en Estados Unidos mueren 90 personas en accidentes automovilísticos, por lo que su compañía trabaja para desarrollar y tener esa tecnología que permitirá evitar muchas muertes. 
 
Las empresas deben enfocarse en resolver problemas y llevar a mejoras que beneficien a las personas. También hay que estar dispuestos a fracasar, como él mismo lo hizo con Google Plus, que tras 18 meses de operación y mucho dinero perdido, fue cancelada. No anticiparon que con el surgimiento de los smartphones el texteo permitiría el surgimiento de aplicaciones como Whatsapp. 
 
"Todos los errores que he cometido, es porque no me hice la pregunta correcta", expresó, "tenemos que responder a la pregunta ¿cómo será el mundo en cinco años? esa es la pregunta que nos deberíamos hacer".
 
Destacó las mejoras que ha habido en la situación de millones de personas a nivel mundial, mil millones de personas han pasado de la pobreza extrema a la clase media baja, más enfermedades están siendo curadas, la gente vive más, lo que es un logro extraordinario. 
 
Eric Schmidt dijo que tomó la decisión que el impacto más grande de su carrera fuera conectar al mundo y permitir que la gente pudiera utilizar esas aplicaciones; por ejemplo, a nivel mundial hay 3 mil millones de smartphones y 90% de ellos usan el sistema Android. 
 
"Los smartphones tienen 10 años, ya nadie se acuerda cómo era la vida antes…", externó, "tenemos a diferentes empresas como Airbnb, Uber, que están cambiando al mundo, es lo que a mí me emociona, necesitamos nuevas ideas (…) queremos que ustedes funden sus empresas y lo conviertan en realidad".
Una de las claves del éxito de su carrera ha sido trabajar con gente que es más inteligente que él, afirmó. "Si pueden encontrar a alguien más inteligente que ustedes, aunque les caiga mal, péguensele, porque son ellos los que van a descubrir el nuevo gen o los que van a desarrollar una nueva empresa (…) yo sigo tratando de aprender de gente muy inteligente", dijo. 
 
Aconsejó a los jóvenes a continuar con su preparación, pues son solo unas cuantas personas las que han logrado una carrera brillantes sin tener una educación universitaria.
 
"Si ustedes quieren que su sueldo suba, vayan a la universidad, no hay de otra, son los datos", expresó, "y no nada más vayan, gradúense, recíbanse".

Imagen Zacatecas – María del Carmen Salazar