Las Tardecitas de Abril, un viaje al pasado lleno de nostalgia y música

Las parejas se enamoran una vez más en la pista de baile. / Foto: Carlos Montoya
Las parejas se enamoran una vez más en la pista de baile. / Foto: Carlos Montoya

GUADALUPE.- Una de las expresiones culturales más tradicionales y arraigadas que existen en esta cabecera municipal es sin lugar a dudas las Tardecitas de Abril. A través de géneros musicales como los sones huapangos, las cumbias y los ritmos norteños, decenas de agrupaciones se han presentado por décadas en el jardín Juárez para poner a … Leer más

GUADALUPE.- Una de las expresiones culturales más tradicionales y arraigadas que existen en esta cabecera municipal es sin lugar a dudas las Tardecitas de Abril.

A través de géneros musicales como los sones huapangos, las cumbias y los ritmos norteños, decenas de agrupaciones se han presentado por décadas en el jardín Juárez para poner a bailar a varias generaciones que hoy en día siguen disfrutando de estos eventos.

Las Tardecitas de Abril representan para muchas personas una vuelta al pasado, a la nostalgia, al momento en que una pareja se conoció bailando; en ellas se pueden ver todavía esas costumbres.

Hay quienes llegan solos y no pierden la oportunidad de sacar a una mujer a bailar, así a la vieja usanza; también hay parejas que asisten para rememorar esos momentos de juventud a través del baile y la música.

Una de las agrupaciones que se presentó en las Tardecitas de Abril de este 2022, fue el Conjunto Increíble, de Tacoaleche, quienes con su música aportaron a esta tradición que se resiste a desaparecer y que por lo contrario, continúa reuniendo a muchas generaciones.

Foto: Carlos Montoya
Foto: Carlos Montoya

Apenas habían pasado unos minutos de haber iniciado su presentación cuando una pareja se postró al centro, frente al escenario, para comenzar a bailar.

A partir de ahí la reacción fue en cadena, pues a los señores les sucedieron otras parejas para convertir a la explanada del jardín en una sinfonía de baile.

Algunas otras personas van simplemente a escuchar la música, llegan con sus sillas o con pequeños bancos y disfrutan a su manera de horas de alegría y tradición.

“A nosotros nos encanta formar parte de esta bonita tradición, ver bailar con nuestra a música a hombres y mujeres de todas las edad es una sensación única y que nos impulsa a seguir adelante”, comentaron los músicos de Conjunto Increíble cuyo legado es parte de las Tardecitas de Abril.

Esta expresión de la cultura guadalupense, es parte de la identidad del Pueblo Mágico, es volver al pasado con añoranza desde el presente, es ver que el tiempo se detiene a merced del baile y de la música local, es un espacio para todos.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado