Directrices para la permanencia escolar

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), elaboró el  documento “Directrices para Mejorar la Permanencia Escolar en la Educación Media Superior”, el cual establece cinco directrices y 36 aspectos de mejora  para garantizar el derecho a la permanencia escolar, ofrecer a los jóvenes que interrumpieron sus estudios opciones acordes a sus necesidades … Leer más

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), elaboró el  documento “Directrices para Mejorar la Permanencia Escolar en la Educación Media Superior”, el cual establece cinco directrices y 36 aspectos de mejora  para garantizar el derecho a la permanencia escolar, ofrecer a los jóvenes que interrumpieron sus estudios opciones acordes a sus necesidades para culminar este nivel educativo, y favorecer el fortalecimiento de la autonomía escolar y de la práctica docente para generar entornos de aprendizaje que estimulen a los jóvenes a permanecer y egresar.

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), aceptando las directrices, dio respuesta a cada una de ellas  y a los aspectos de mejora. En esta ocasión me referiré a la Directriz 1: Fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar las acciones para la permanencia escolar en los planteles de EMS.

A continuación mencionaré algunas líneas de acción que plantea la SEMS:

Se propone construir lineamientos para la permanencia escolar, así como para la creación y operación de cuerpos colegiados docentes y para la implementación efectiva de la tutoría académica en los planteles. A pesar de los esfuerzos que se han realizado, aún no se cuentan con lineamientos que den orden y organicen de manera más efectiva la atención al abandono escolar.

En EMS no existen los Consejos Técnicos Escolares, sin embargo, me parece que es un organismo de mayor potencia que los cuerpos académicos, una de sus atribuciones sería establecer metas para los logros académicos del alumnado, así como los planes y acciones para alcanzarlas y verificar de forma continua su cumplimiento.

Otra de las líneas de acción, consiste en aprovechar a las Comisiones Estatales de Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), para implementar estrategias de acompañamiento a los alumnos, con el propósito de fortalecer sus habilidades socioemocionales e incidir significativamente en la disminución del abandono escolar. Se intenta desde la CEPPEMS fortalecer los esfuerzos del Movimiento contra el Abandono Escolar, en especial las acciones de Construye-T.

También se proponer mejorar la medición del abandono escolar, consolidar los sistemas de información y fortalecer las trayectorias escolares. Esta es una acción que se puede desarrollar con los equipos que han construido los Planes Estatales de Evaluación y Mejora Educativa.

La subsecretaría está preparando empoderar a la CEPEMS para implementar en las entidades cada una de las acciones que se presentan para mejorar la permanencia escolar.

Imagen Zacatecas – Rafael Sánchez Andrade




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