|  

Verifica PC escuelas de El Mineral para un regreso a clases seguro

Se han revisado 60 instituciones en materia de protección civil.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Víctor García Magallanes, jefe del Departamento de Protección civil. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Inspectores del Departamento de Protección Civil y Bomberos realizan revisiones a 60 escuelas de nivel básico como complemento para su reapertura y promover que sean espacios seguros para los niños y jóvenes.

El jefe del área, Víctor García Magallanes aseguró que han revisado 60 instituciones en materia de protección civil para que sean seguras; sin embargo, hay algunos casos que deben verificarse de nueva cuenta porque cada plan de este tema es anual.

Ejemplificó que deberán revisar de nuevo las instalaciones de la primaria “Lázaro Cárdenas” del fraccionamiento Abel Dávila, en donde en diciembre de 2019 una barda en construcción cayó encima de un alumno, quien perdió la vida en el lugar.

Consideró que no se trata solamente de examinar los documentos, tener extintores y señalamientos de rutas de evacuación, sino que sepan cómo utilizarlos y manejarse en caso de alguna contingencia.

Explicó que en el caso de las escuelas privadas, solo hay una o dos en proceso de cumplir con los requisitos, mientras que el resto ya cumplió con los planes.

Mientras que las escuelas públicas son cerca de 300 planteles que se deben revisar y mantenerse en continua capacitación para los maestros y directivos.

Refirió que muchos de los planteles son antiguos y por eso, debe realizarse un dictamen estructural para garantizar que sean seguros, además de revisar que los sistemas eléctricos y de otros servicios sean actuales y no estén dañados.

García Magallanes expresó que el departamento está facultado para aplicar sanciones y apercibimientos, pero al momento no se han interpuesto estos procesos en contra de los centros educativos.

Aseguró que una vez que se abran las escuelas, se verificarán y se conocerá si trabajaron en materia de protección civil durante su cierre temporal.

Don`t copy text!