Tras un año de desabasto, llega la vacuna BCG a El Mineral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Tras un año de desabasto, llega la vacuna BCG a El Mineral

Al menos 3 mil 400 menores no recibieron el biológico por desabasto.

Marcela Espino

   |  30 marzo, 2021

La vacuna previene la tuberculosis meningea y miliar. | Foto: archivo.

FRESNILLO.- Luego de un año de desabasto de la vacuna BCG en las instancias de salud en El Mineral, esta semana comenzó a regularizarse la aplicación.

Esta vacuna se aplica a recién nacidos como medida para la prevención de la tuberculosis meníngea y miliar, mediante una sola dosis.

El coordinador del programa de Vacunación Universal de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud, Saúl Macías Castro, explicó que desde marzo del año pasado se escaseó la vacuna en el país.

Aseguró que la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no recibieron las dosis desde el año pasado y solamente se aplicaron las dosis disponibles.

El funcionario estatal estimó que por este desabasto, alrededor de 3 mil 400 niños identificados por la jurisdicción no recibieron la vacuna y a ello se sumaron los nacimientos que se presentaron en otras instituciones.

Expresó que también está pendiente el biológico contra tétanos y difteria, pues no hay proveedor para la compra de la vacuna en el país; sin embargo, se está dando seguimiento al estado de salud de los menores de 5 años para quienes van dirigidas estas dosis.

Afirmó que el biológico llegó al Hospital General de Fresnillo e inició la distribución hacia los Centros de Salud, así como para los municipios de Sombrerete y Valparaíso.

Para recuperarse del rezago en la población de menores de un año de edad, se ofrecerá esta vacuna durante jueves y viernes en el módulo del hospital.

Macías Castro dijo que es importante que los padres lleven la cartilla de vacunación, ya que con ella tendrán acceso a las dosis complementarias del esquema establecido por el sector salud.

Comentarios
Don`t copy text!