Sin registros, el Centro de Atención a Mujeres - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sin registros, el Centro de Atención a Mujeres

Sin registros, el Centro de Atención a Mujeres

Marcela Espino

   |  30 noviembre, 2016

Sin registros, el Centro de Atención a Mujeres

De las denuncias que reciben las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado en Fresnillo, un 40% está relacionada con la violencia a las mujeres.

Pese a que desde hace años se trabaja con un centro de atención a las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia en este municipio, carecen del registro de casos que se atendieron y a los cuales se les dio solución.

Mara Muñoz, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, explicó que de acuerdo con información que se recabó en la Procuraduría, es el 40% de los delitos que se denuncian en los que se presentan situaciones de violencia contra el género. No detalló la cantidad de denuncias.

Expuso que debido a que el centro se creó para el distrito judicial 1, no es posible que se turnen casos de El Mineral a dicha instancia por lo que calificó de urgente que se consolide el proyecto para este municipio.
Por su parte, Adriana Rivero Garza, secretaria de la Mujer en el estado, expresó que se realizan las gestiones necesarias para dar una atención integral a las mujeres que son violentadas.

Refirió que en el estado hay 15 centros de atención para este sector y uno de ellos en Fresnillo, pero de acuerdo con un primer análisis en su labor, no se cumple con una respuesta que apoye a las mujeres y en la mayoría de los casos sólo se les victimiza.

Expresó que las acciones del centro están en una revisión para tener un diagnóstico sobre su labor, pues hasta el momento sólo se conoce que en lo que va del año 411 mujeres acudieron, pero se desconoce si encontraron el respaldo que buscaban.

El centro ofrece atención sicológica y legal, pero no se tiene certeza en los alcances de su labor.
Rivero Garza expuso que se proyecta trazar políticas públicas que integren a los organismos que atienden el problema de la violencia y que de ahí se parta para aplicar acciones como la creación de un refugio para dar cabida a las féminas en riesgo y sus familias.

En tanto que Muñoz dijo que ya revisó un terreno propiedad del municipio en la colonia Arboledas, en el cual se puede construir y abrir el centro de justicia, sólo resta que el gobernador del estado, Alejandro Tello dé la anuencia para gestionar los recursos necesarios y formalizar la donación del predio.

Acerca de los feminicidios, aseguró que hay en el estado 24 registrados de los cuáles, uno es de Fresnillo y se encuentra en tentativa.

Imagen Zacatecas – Marcela Espino

Comentarios

Don`t copy text!