Se compromete Fresnillo plc y Peñoles con la sustentabilidad de recursos hídricos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se compromete Fresnillo plc y Peñoles con la sustentabilidad de recursos hídricos

Ambas mineras fomentan el uso racional y conservación del agua en todos los ámbitos.

Redacción Zacatecas

   |  22 marzo, 2021

Foto: Cortesía.

FRESNILLO. – Como parte de las actividades del Día Mundial del Agua, Fresnillo plc y Peñoles buscan promover el significado que tiene este recurso para el planeta y encontrar las mejores soluciones que aseguren su cuidado y ahorro.

A través del lema “Valoremos el agua”, ambas mineras fomentan el uso racional y conservación del agua en todos los ámbitos, desde el industrial hasta en los hogares, así como mecanismos y estrategias de producción que permiten la reutilización de agua para los procesos productivos.

Fresnillo plc utiliza los circuitos de agua cerrados para no descargar agua procesada al entorno, y reúsa las aguas residuales tanto de los municipios, como de sus mismas operaciones y campamentos, en el procesamiento de minerales.

La eficiencia en el reúso del agua en 2020 fue de 81.66%; además, en Fresnillo, desde 2008, se tratan más de 300 litros por segundo de aguas negras para darle uso industrial.

También, en su unidad minera Saucito se desarrolla un monitoreo adicional al método analítico correspondiente a las Normas de la Ley de Aguas Nacionales y Reglamento, el cual consiste en la reproducción de peces, para garantizar con ellos una buena calidad del agua.

La empresa es respetuosa de la ley y coopera con las autoridades y otros grupos de interés, incluyendo las comunidades, para aumentar el acceso al agua y sensibilizar sobre su uso.

Además, comparte las mejores prácticas con otras industrias y la sociedad en eventos organizados por el World Environment Center (WEC), organización global que promueve el desarrollo sostenible, y el CESPEDES, foro parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para promover proyectos sustentables que beneficien a la sociedad.

Fresnillo plc está comprometida, entre otras cuestiones, a contabilizar el uso del agua, utilizando la metodología Water Accounting Framework propuesta por el Concejo de Minerales de Australia.

Además, tiene el compromiso de respetar las cuotas de agua, monitorear sus descargas, y tomar acciones para asegurar que se adhieran a las regulaciones de calidad del agua.

Por su parte, Industrias Peñoles, ha avanzado en el desarrollo de circuitos cerrados, la puesta en marcha de plantas tratadoras y el abastecimiento a partir de aguas residuales municipales a sus procesos.

En 2019, utilizó 5.88 millones metros cúbicos proveniente de aguas residuales municipales.

Peñoles busca reducir el consumo de agua de primer uso mediante el aumento de agua residual tratada en sus operaciones, por lo que construye la infraestructura necesaria en cada una de sus unidades operativas.

De la mano con las comunidades, la empresa realiza campañas sobre cuidado y aprovechamiento del agua, apoyos en infraestructura hídrica y campañas de forestación y reforestación.

Tanto Peñoles como Fresnillo plc cumplen con la normatividad correspondiente al tema del uso del agua y controlan sus procesos, de tal manera que, se utilice solo el agua que consumen y sigan aumentando el uso de agua residual tratada en sus propias plantas.

Las empresas usan el recurso de manera racional y en bajas cantidades; es importante señalar que en México solo 4% del agua es utilizada por el sector industrial, y de esa cantidad, 0.9% corresponde al sector minero.

Comentarios
Don`t copy text!