|  

Edición
Impresa

17 de septiembre

17 de septiembre

Reportan grieta en la carretera a la comunidad Orilla del Llano de Fresnillo

Los daños iniciaron con 10 centímetros de profundidad y en algunos tramos ya alcanzan alrededor de dos metros.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los daños más evidentes se presentaron en la lateral de la carretera estatal. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- A unos 30 minutos de la cabecera municipal, ante la mirada atónita de los campesinos, se abrió la tierra sobre la carretera que comunica a Orilla del Llano y Santa Ana.

Los daños más evidentes se presentaron en la lateral de la carretera estatal; sin embargo, sobre la cinta asfáltica ya hay evidencias del daño que se formó desde hace algunos días.

El jefe de Protección Civil, Víctor García detalló que los habitantes de la población rural identificaron los daños que iniciaron con pocos centímetros de profundidad y en algunos tramos ya alcanzan de 40 a dos metros.

Mientras que los primeros días, la apertura en la tierra estaba separada por 5 centímetros y en algunos tramos, llegó a un metro de alejamiento.

Los habitantes de la población rural identificaron los daños. | Foto: Marcela Espino.

El hecho llamó la atención porque la grieta alcanza una longitud de alrededor de 150 metros y llega a la carretera, donde el asfaltó se está cayendo.

El gobierno local accedió a la visita de los geólogos Juan de Dios Magallanes y Gabriel Reséndez. Este último con estudios avalados por el Instituto Politécnico Nacional.

Al mediodía de este lunes, se realizó otro recorrido con la presencia de elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Coincidieron con la posibilidad de que exista una falla geológica en la zona.

Previo a ello, García Magallanes aseguró que se identificó que hay humedad en la zona y la absorción de la tierra se intensificó luego de una temporada de lluvias. Pues por el momento no se han presentado movimientos sísmicos en la región.

Algunos tramos ya alcanzan de 40 a dos metros. | Foto: Marcela Espino.

Refirió que los representantes de la coordinación estatal determinaron valorar la condición del suelo con base en el atlas de riesgo del estado y emitir un dictamen.

Afirmó que pese a que se colocan acordonamientos y medidas de protección para quienes acuden a la zona, no los respetan y el sitio continúa siendo de interés para las familias.

El funcionario municipal mencionó que se notificó también al personal de la Secretaría de Obras Públicas del estado, ante las condiciones en las que se encuentra la carretera.

Don`t copy text!