Regularizará Siapasf a viviendas que carecen de contrato

Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. | Foto: Cortesía.
Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. | Foto: Cortesía.

De acuerdo a las encuestas del INEGI, del total de viviendas de la cabecera municipal, alrededor del 25% carecen del contrato.

FRESNILLO.- Derivado de la gran cantidad de viviendas que carecen de contrato con el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Siapasf), se estima que se dejan de recaudar alrededor de 130 millones de pesos al año.

El director del Siapasf, Juan Manuel Loera López, detalló que para este año se planea retomar el proyecto de sectorización que aumentará la llegada del líquido a las viviendas.

Con base en este suministro será posible regularizar las viviendas que carecen de servicio y reclamar la contratación del servicio.

De igual manera, se anticipa que se iniciará con un programa que sondeará vía aérea las tomas domiciliarias para identificar aquellos domicilios que carecen de contrato con el organismo operador.

De acuerdo a las encuestas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del total de viviendas de la cabecera municipal, alrededor del 25% de éstas carecen del contrato por el servicio. No se especificó la cifra de domicilios contabilizados.

Sin embargo, es alto el porcentaje que carece de regularización ante el organismo operador con su contrato.

Por este motivo, se prevé la aplicación de la valoración mediante tecnología para identificar a los clandestinos y regularizar su situación para obtener los ingresos.

Por esta vía, será posible financiar la continuidad del programa de sectorización que se inició en la administración anterior, para revisar las condiciones en las que se encuentran puntos críticos del servicio de agua potable y llevarlo hacia las viviendas.

A partir de esta semana se inició el cobro mediante un cajero automático en las instalaciones del sistema que se encuentra en la calle Rosas Moreno, junto a la Oficialía del Registro Civil.

Foto: Marcela Espino.