|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

Registra Catastro de El Mineral morosidad del 38% en pago del predial

De 80 mil contribuyentes registrados, 49 mil tienen pagos irregulares.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Archivo

FRESNILLO.- El gobierno local arrastra 127 millones 599 mil pesos que no se cobraron de impuesto predial en años anteriores.

Del registro de 80 mil contribuyentes, solamente se tienen identificados 49 mil predios con los pagos regulares.

La jefe del Departamento de Catastro, Evelia Díaz Franchini, explicó que dicha cifra corresponde al adeudo que se arrastra históricamente por este tema.

Sin embargo, del presente ejercicio fiscal, no han logrado captar 20 millones de pesos del predial en estos 31 mil predios identificados como morosos.

Refirió que derivado de que la ley solamente permite a las autoridades fiscales el cobro de los últimos 5 años y el presente con respecto a los impuestos, es necesario revisar la cifra que puede cobrarse hasta el momento.

Díaz Franchini expuso que una estrategia para la recaudación en este cierre de año es el programa de estímulos fiscales que aprobó cabildo este lunes y para el cuál, se previó que quienes adeudan a Catastro tengan un descuento de 15% en noviembre en el entero y del 10% en diciembre.

Aseguró que con respecto a la meta de recaudación de este año ya se superó el recurso económico previsto para cada mes y se han reunido 46 millones de pesos hasta esta semana.

La funcionaria municipal invitó a la población que tiene predios identificados con adeudos para que se acerquen al departamento para realizar convenios de pago en parcialidades y facilitar su situación en este impuesto.

Derivado de la falta de actuación en el cobro de este impuesto en años pasados, el gobierno local recibió observaciones de personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se intervengan con estrategias para la recaudación.

Don`t copy text!