|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Rastro de Fresnillo, con auditorías continuas por dificultades de administración

Entre estas observaciones se encuentra el retiro de la certificación como rastro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José Edmundo Guerrero Hernández, controlador municipal. | Foto: Cortesía.

FRESNILLO.- El contralor municipal José Edmundo Guerrero Hernández consideró que el rastro del municipio fue uno de los espacios con auditorías continuas al encontrarse que había dificultades para su administración.

Entre estas observaciones se encuentra el retiro de la certificación como rastro Tipo Inspección Federal para lo que se destinó desde el inicio este proyecto.

Refirió que la administración del inmueble fue auditada en dos ocasiones. La primera al identificarse que no se realizaban los cobros de los servicios con base en las adecuaciones de la Ley de Ingresos del municipio.

De esta condición se derivó una observación por alrededor de 115 mil pesos que fueron resarcidos por el titular del rastro, Abdel Adabache.

De igual manera, en el 2020 se identificó que el personal de este inmueble brindó agua potable a los habitantes de una localidad cercana, luego de que se realizó una perforación de un pozo para este objetivo.

Guerrero Hernández mencionó que el rastro no era una instancia para brindar el agua a los pobladores. Y tampoco debió hacerse el cobro del servicio a las familias.

Expuso que por este motivo, en dicho año se aplicó un cobro de 24 mil pesos que se descontaron vía nómina al funcionario municipal que cayó en la irregularidad.

El contralor afirmó que pese a que esta práctica es inadecuada, el daño se reparó al dejar de suministrar el líquido de manera irregular y regresar el recurso económico que se cobró en ese entonces.

Con respecto al retiro de la certificación, Guerrero Hernández explicó que el inmueble perdió esta certificación por no dar seguimiento en las observaciones de instancias federales especializadas. Pero tampoco cumplía esta función al dar servicio a personas locales.

Insistió que la pérdida de este certificado no representa que el municipio deje de brindar el sacrificio de animales de manera inocua.

Don`t copy text!