|  

El tiempo - Tutiempo.net

Proponen “call center” para prevenir suicidio

En El Mineral, los suicidios se presentan a edades más tempranas, tal y como ocurrió con un niño en meses pasados.

Marcela Espino

   |  21 febrero, 2020

Hans Hiram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología.

FRESNILLO.- En El Mineral, los suicidios se presentan a edades más tempranas, tal y como ocurrió con un niño en meses pasados.

Aunque la incidencia de suicidios va en aumento en El Mineral, el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, manifestó que el municipio permanece por debajo de la media nacional.

Reconoció que es motivo de preocupación que los niños y jóvenes se quiten la vida, por lo que Psicología y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) buscan ofrecer apoyo para prevención de suicidios y atención para migrantes mediante un call center.

Consideró que los habitantes están a tiempo de trabajar en su salud mental y evitar que la problemática crezca.

Refirió que es momento para actuar por parte de las autoridades y evitar que esta situación rebase a los fresnillenses.

Pacheco García dijo que la propuesta es la apertura de un call center que ofrezca atención sicológica inmediata durante las 24 horas.

Esto también como complemento al Centro de Atención Sicológica y de Intervención que trabaja desde hace 20 años en El Mineral.

Afirmó que los servicios del centro tienen gran demanda, por lo que se considera que el de Fresnillo es uno de los más consolidados de la entidad, de los 14 existentes y distribuidos en nueve municipios.

Para la operación del centro de 24 horas será necesaria la intervención de los gobiernos municipal y estatal, bajo acuerdo con la UAZ.

Expresó que los migrantes es otro grupo que necesita intervención, pues muchos de ellos son repatriados y en esta condición ven un problema que puede tener secuelas en su salud mental.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.