Por inseguridad, fresnillenses buscan apoyo en el Centro de Salud Mental 

Recién se retoman las atenciones de manera más frecuente y presenciales. | Foto: Marcela Espino.
Recién se retoman las atenciones de manera más frecuente y presenciales. | Foto: Marcela Espino.

Personas buscan ayuda para mejorar su salud mental tras vivir situaciones de riesgo y el fallecimiento de familiares.

FRESNILLO.- Ante las condiciones de inseguridad y la pérdida de seres queridos a consecuencia de estos incidentes, las familias fresnillenses y de otros municipios buscan apoyo en el Centro de Salud Mental en El Mineral.

Juan Pablo Castañeda Castro, director del centro, explicó que además de la atención a habitantes de Fresnillo, recientemente, se presentan pacientes provenientes de Valparaíso; Ermita de los Correa, Jerez; Huejiquilla el Alto, Jalisco y de las comunidades de El Mineral.

Refirió que estas personas buscan ayuda para mejorar su salud mental tras vivir situaciones de riesgo y el fallecimiento de familiares.

Afectaciones por Covid-19

Mencionó que tras el inicio y desarrollo de la pandemia por Covid-19, recién se retoman las atenciones de manera más frecuente y presenciales.

Ante ello se brindan de 280 a 300 por mes en la clínica, que se encuentra a espaldas del Hospital General de Fresnillo.

Castañeda Castro dijo que en consecuencia de esta pandemia no solo se presentan problemas de depresión, sino que se sumó la ansiedad y el estrés a los pacientes.

Expresó que la mayoría de los pacientes tienen entre 19 y 45 años; pero se atienden otros más adultos mayores que presentan cuadros de depresión y demencia, que se agravaron ante la continuidad de la pandemia.

Suicidios

El especialista expuso que El Mineral permanece con altos índices de suicidios y están relacionados a las depresiones y el consumo de alcohol.

Afirmó que en este caso, poco a poco se generan estadísticas sobre su incidencia y se encontró que ocurren más de jueves a domingo porque se facilita el consumo de bebidas alcohólicas. Esto, les impulsa a quitarse la vida si presentan cuadros de depresión que no han sido atendidos anteriormente.

Consideró que otros factores que los llevan a cometer el suicidio es la presencia de violencia intrafamiliar en casa, problemas en su economía y el desempleo.