Por Covid, casi la mitad de las consultas respiratorias en El Mineral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Por Covid, casi la mitad de las consultas respiratorias en El Mineral

La enfermedad es más agresiva con los pacientes que, además de presentar comorbilidades, no siguen sus tratamientos.

Marcela Espino

   |  29 noviembre, 2020

Rosa María Cerda Luna, coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud.

FRESNILLO.- Personal de Salud detectó que de cada 10 pacientes que van a consulta médica por enfermedades respiratorias, de tres a cinco pacientes resultan positivos por Covid-19.

La coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud, Rosa María Cerda Luna, detalló que la enfermedad es más agresiva con los pacientes que además de presentar comorbilidades, no siguen sus tratamientos.

Expresó que Fresnillo es un municipio con muchos pacientes de enfermedades crónico degenerativas que lamentablemente, tienen descontrol en sus tratamientos.

A esto se suma que la dieta que mantienen no es la adecuada ni realizan actividades físicas por su salud.

Consideró que debido de estas situaciones es que el coronavirus ha cobrado la vida de muchos fresnillenses en semanas recientes.

Cerda Luna expuso que estas condiciones pueden agravarse con la temporada decembrina y no solo por las bajas temperaturas, sino que no dejan de organizar reuniones.

Explicó que la población joven desestima o no valora las consecuencias de esta pandemia y a pesar de que reciban diagnósticos  positivos al Covid-19, no dejan de acudir a fiestas y reuniones.

Afirmó que ante este comportamiento, al ser portadores del virus lo llevan a sus domicilios en los que afectan a sus abuelos, padres o tíos que son mayores y se complica su estado de salud.

La funcionaria estatal hizo un llamado a la población para que en esta temporada evite promover celebraciones y reuniones, aunque sean de menor tamaño, por el riesgo que representa para la salud de los sectores de la población más susceptibles.

 

Comentarios

Don`t copy text!