Piden ejecución fiscal a morosos del Siapasf en Fresnillo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Piden ejecución fiscal a morosos del Siapasf en Fresnillo

Hace cuatro semanas inició la aplicación de multas y sanciones a quienes deben el servicio.

Marcela Espino

   |  14 agosto, 2020

Se le recomendó a la Siapasf promover el cobro mediante la ejecución fiscal. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – Personal de la Auditoría Superior del Estado recomendó al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Siapasf) promover el cobro de 60 millones 100 mil pesos a un grupo de usuarios morosos, mediante la ejecución fiscal.

Desde hace cuatro semanas inició la aplicación de multas y sanciones a quienes deben el servicio, lo que desató la molestia de algunos usuarios.

Integrantes de la Comisión de Agua Potable solicitó la comparecencia de directivos del Siapasf ante las quejas.

Sin embargo, la directora general, María de la Luz Galván Cervantes, expuso que este programa se aplicó derivado de las observaciones a la cuenta pública 2018 que se emitieron por parte de la ASE.

Explicó que en el documento se les realizó la observación de que el personal del Siapasf no cobró a alrededor de mil 4 usuarios y sus cuentas, las cuales en conjunto ascienden a 60 millones 100 mil pesos.

A fin de evitar que las observaciones persistan, se desarrolló el cobro con base en la ley que rige a los organismos operadores de agua potable en el país.

Galván Cervantes consideró que es normal que exista resistencia ante la aplicación de los cobros y estimó que el 5% de los usuarios son los que se han quejado por esta acción.

Lamentó que entre ellos se identifica a personas quienes tienen servicio de agua sin falta en sus domicilios y pese a ello, no lo pagan.

Explicó que los usuarios en condición de morosidad pueden evitar la aplicación de sanciones pagando en las tiendas de conveniencia y cajas auxiliares asignadas en tiendas de abarrotes de las colonias.

Sin embargo, en estos sitios deberán pagar los recibos antes de su fecha de vencimiento, impresa en el lado izquierdo.

La funcionaria dijo que en estas semanas que se aplican los cobros, se presentó un aumento en la recaudación por lo que los ediles respaldaron la justificación del programa.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad