Persiste la rabia e impotencia entre trabajadores de la salud de Fresnillo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Persiste la rabia e impotencia entre trabajadores de la salud de Fresnillo

Los médicos están cansados de trabajar para combatir el virus, mientras que las personas siguen sin cuidarse.

Marcela Espino

   |  4 noviembre, 2020

Verónica Torres, coordinadora especializada de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Los doctores y enfermeras de El Mineral están cansados y molestos porque la población no acata las medidas para la prevención de contagios del Covid-19.

Expresó la coordinadora especializada de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud, Verónica Torres Cuéllar.

Consideró que, difícilmente, los médicos realizarían algún paro de labores, ante su preparación y juramento para ejercer su labor.

Sin embargo, persiste la rabia e impotencia al ver que hay contagios entre ellos.

Además, ya se presentó el fallecimiento de una doctora en el municipio a consecuencia de la enfermedad, mientras que en el estado hay 32 decesos registrados.

Expuso que en Fresnillo se tiene disponible el medicamento para dar tratamiento por una semana a los pacientes infectados y que se encuentran confinados en casa.

Torres Cuéllar dijo que el personal del Departamento de Epidemiología tiene una carga extra.

Pues además de estar al pendiente del seguimiento de los pacientes de la Secretaría de Salud, también le corresponde dar continuidad a los casos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Explicó que hay semanas en las que se tienen de 20 a 39 solicitudes para realizar pruebas para detectar coronavirus en Fresnillo.

Sin embargo, se debe dar seguimiento a un protocolo para hacer los estudios.

La coordinadora mencionó que se reciben pacientes de las tres instituciones y, finalmente, se canalizan a las que les corresponde para que se les brinden los medicamentos.

En el caso de los que se tienen en la SSZ hay medicamentos para de 20 a 30 tratamientos disponibles en la jurisdicción.

Además, se hicieron gestiones ante el gobierno federal para la llegada de más piezas, principalmente paracetamol, ácido ascórbico, ácido acetilsalicílico e ivermectina.

La coordinadora especializada reiteró el llamado a la población para que se cuide y se prevenga de los contagios, pues la carga de trabajo dificulta que las acciones alcancen para toda la población.

Comentarios

echo"
Don`t copy text!