|  

El tiempo - Tutiempo.net

Padecen por agua contaminada en la comunidad Santa Ana

Padecen por agua contaminada en la comunidad Santa Ana

Marcela Espino

   |  7 diciembre, 2019

agua contaminada en la comunidad Santa Ana

En temporada de lluvias la corriente que llega a la laguna sube de manera considerable.

FRESNILLO.- Vecinos de la comunidad Santa Ana se encuentran preocupados por la falta de una red de drenaje completa y la llegada de aguas negras desde la cabecera municipal.

Hace un año se presentó un brote de enfermedades gastrointestinales entre los habitantes, entre ellos, algunos casos de hepatitis.

La atención médica también se complica porque la doctora asignada a la casa de salud del lugar solamente acude una vez al mes.

La delegada de la comunidad, Jessica García Vázquez, explicó que a un costado de la carretera que conduce a la población corre una corriente de aguas residuales que llega a desembocar a la laguna en la que también descarga una empresa cervecera.

Refirió que el lugar se seca en la temporada de calor, pero el olor se vuelve fétido y deben soportarlo los vecinos de Santa Ana además de exponerse a la posibilidad de enfermarse por este foco de contaminación.

Consideró que luego de que se realizó una jornada de limpieza en el lugar, no se tuvo la oportunidad de hacer las observaciones a las personas que acudieron identificados como expertos en temas del cuidado del ambiente.

García Vázquez dijo que en la temporada de lluvia, la corriente que llega a la laguna sube considerablemente y dificulta el paso para las familias que viven cruzando la carretera.

Afirmó que ante esta condición, hay niños que pierden hasta una semana de clases porque sus padres no tienen vehículo para trasladarlos hacia la escuela.

La delegada expresó que temen que la contaminación alcance el pozo del que toman agua para su consumo, pues hay ocasiones en que si la almacenan por más de una semana se torna verde.

En tanto que la red de drenaje que tienen no está terminada y la tubería queda cerrada del lado en que debería descargar así que la suciedad se regresa a los sanitarios de cuatro familias.

Mencionó que se tienen solicitudes ante las autoridades del municipio para dar seguimiento en la obra.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.