Obliga la sequía a los ganaderos a vender sus hatos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Obliga la sequía a los ganaderos a vender sus hatos

El jefe de Desarrollo Agropecuario, Rafael Covarrubias, advirtió que es probable que el problema se agudice.

Marcela Espino

   |  4 marzo, 2020

Rafael Covarrubias, jefe de Desarrollo Agropecuario. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Derivado de los problemas de falta de agua en algunas comunidades, ganaderos optaron por vender sus animales.

El jefe de Desarrollo Agropecuario, Rafael Covarrubias, advirtió que es probable que el problema se agudice y las comunidades más afectadas son: La Cantera, San Juan de la Casimira y otras.

Expuso que cuando el periodo de lluvias es normal en Fresnillo, se alcanzan entre los 430 y los 450 milímetros, sin embargo, el año pasado se llegó a 210 y 300 como máximo, por lo que se viven las consecuencias de la ausencia de lluvia.

Consideró que la alimentación del ganado en agostadero no se volvió un problema todavía porque en diciembre y enero se presentaron 24 horas de lluvia seguida lo que permitió que el suelo se humedeciera y continuara la producción de forrajes.

Sin embargo, los bordos de abrevadero no tienen suficiente agua y los campesinos deben trasladarla de un sitio a otro antes de valorar el uso de la contenida en presas.

Por lo que el personal del Departamento de Desarrollo Agropecuario lleva a cabo gestiones para promover un programa de conservación de las cosechas de agua, pero daría resultado hasta el siguiente ciclo.

Por parte de la Secretaría del Campo, se espera esta semana la entrega de más de 60 tanques de almacenamiento de agua de 2 a 3 mil litros que se distribuyan por las regiones en las que se tiene problema en la actualidad.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad