Mujeres, al frente de la seguridad de los fresnillenses - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Mujeres, al frente de la seguridad de los fresnillenses

En la Dirección de Seguridad Pública hay un total de 18 mujeres.

Marcela Espino

   |  16 marzo, 2021

Fabiola Lara, comandante y subdirectora de la Dirección de Seguridad Pública. | Fotos: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Dentro de la Dirección de Seguridad Pública de Fresnillo hay grandes mujeres quienes están preparadas para atender a la población como primeras respondientes.

En la corporación hay 18 mujeres quienes forman parte del estado de fuerza y desempeñan tareas importantes para su funcionamiento.

Imagen tuvo acceso a las instalaciones para conocer las áreas en las que participan y conocer acerca de su labor dentro de la Policía Municipal.

Del comercio a la patrulla

Romilia Verónica es esposa y madre de tres hijos, dos de ellos policías; relata con orgullo que es abuelita y tenía la “espinita” de desempeñarse en la carrera que ahora es toda una tradición familiar.

Cada una tiene una gran vocación y no abandonaron su sueño de ser policía.

Debido a que sus seres queridos siempre se han desarrollado dentro de las corporaciones, ella decidió dejar de lado el comercio y enlistarse en la Dirección de Seguridad Pública (DSP) desde hace dos años y medio.

Toda una vida

Rosario tiene 17 años de carrera policial, hubo un periodo de dos años que decidió dejar la corporación municipal por motivos familiares; sin embargo, su pasión y amor por su trabajo la alentaron a regresar y portar nuevamente el uniforme con orgullo.

Consideró que es un empleo difícil de abandonar, más para las mujeres y recuerda con cariño que uno de los primeros servicios que le tocó atender fue el hallazgo de un niño de tres años de edad, quien se escapó de una guardería.

Chayito, como es conocida en la dirección, se hizo cargo de cuidar al pequeño durante el periodo en que llegaron sus padres a recogerlo y días después, regresaron agradecidos a la base para regalarle un arreglo floral que la fecha representa una de las “medallas” más importantes en su trayectoria.

Como ejemplo

“Tengo dos hijos  y una de mis motivaciones para entrar aquí es mi hijo que es adolescente y es una forma de demostrarle que hay un lado positivo de ver las cosas, dicen que uno predica más con el ejemplo y es una forma de darles el ejemplo de que hay que trabajar y hacer las cosas bien”, expresó Julia, quien tiene seis meses que ingresó a la dirección.

Sus familiares pertenecen a instituciones de seguridad desde hace años y la alentaron para ingresar a este empleo en el que encontró el respaldo de sus compañeros y cientos de anécdotas que le permiten aprender de ellos.

Están al servicio de todos los fresnillenses.

Cumplió su sueño

Desde pequeña, Nohemí soñó con ser policía, pero en un inicio, sus padres pensaron que no era la mejor idea por lo que le insistieron en que estudiara leyes o medicina, no se rindió.

Tras intentar en cinco ocasiones enlistarse en la corporación y no obtener una respuesta favorable, el 18 de octubre del 2018 recibió la llamada que esperaba con ansias para que se presentara a trabajar en la DSP.

Ahora se hace cargo de la atención ciudadana y se le reconoce que en cada área en la que se desempeñó aprendió muy rápido sus tareas.

Al mando

La DSP tiene desde hace unos meses, por primera ocasión, a una subdirectora, la comandante Fabiola Lara Lara.

Hace décadas se reconoce la presencia de una directora en la corporación y la historia no se había repetido.

Fabiola tiene 10 años de carrera en la Policía Estatal Preventiva, es abogada y tiene una maestría en Ciencias Forenses, es madre y jefa de familia.

“Me pegaban de verdad así como una daga en el corazón cada vez que me decían que la mujer es para la casa, que la mujer debe atender a su marido. Creo que es un conflicto muy grande con los estereotipos, pero me ha ayudado mucho ser mamá y que las épocas son diferentes y mi hija es feminista me inclinó al feminismo contemporáneo, ése de buscar los derechos de la mujer y evitar esos estereotipos de limitarte de esas cosas que quisieras hacer y no te dejan”, afirmó.

Comentarios

Don`t copy text!