Morosos adeudan $80 millones al Siapasf

Integrantes del consejo directivo del Siapasf.
Integrantes del consejo directivo del Siapasf.

Contra esta situación, se aprobó en el Consejo Directivo del sistema el inicio de procesos penales en contra de los usuarios.

FRESNILLO.- Los usuarios morosos del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo representan cuentas por 80 millones de pesos que no se cobraron desde hace años.

A fin de recaudar recursos económicos para regularizar la situación del sistema y no tener problemas en el cierre del año, se formó un plan de cobro para disminuir la morosidad.

La directora general del Siapasf, María de la Luz Galván Cervantes, informó que se trata de un proyecto intensivo de acciones entre las que se destaca el inicio del cobro en tiendas de conveniencia.

Por su parte, el director comercial, Erick Rodarte, explicó que se tiene un registro de 39 mil 70 usuarios de los cuales, el 58% paga mes con mes su recibo.

Sin embargo, el resto de los usuarios identificados con adeudos que van desde los dos meses, hasta años, representan 80 millones de pesos que no se habían cobrado.

Ejemplificó que en la comunidad Estación San José el 50% de la población debe al Siapasf y los usuarios morosos significan un millón 500 mil pesos que se pueden cobrar.

El funcionario municipal expuso que en casos de colonias donde reciben el servicio las 24 horas y a lo largo de la semana, más se tarda el personal en acudir a hacer los cortes por falta de pago que los usuarios en reconectarse.

Expuso que contra esta situación, se aprobó en el Consejo Directivo del sistema el inicio de procesos penales en contra de los usuarios.

Para dar continuidad al trámite, se inició la entrega de notificaciones por las reconexiones y ejemplificó que en fraccionamiento San Felipe, en donde diariamente hay agua, hay 108 viviendas en esta condición.

Rodarte mencionó que persiste una presión financiera en el sistema, pues sus gastos son mayores a sus ingresos. Afirmó que la operación del organismo representa 9 millones de pesos mensuales, cuando la recaudación es por el orden de 6 millones de pesos.

Afirmó que la estrategia de recaudación busca facilitar el acceso a los puntos de pago a los usuarios, pese a que ya se tienen cajas autorizadas en algunas tiendas en las colonias.