|  

Edición
Impresa

20 de enero

20 de enero

Lluvias dañan 40% de los cultivos de uva en la comunidad El Salto

En esta región llovió continuamente por un periodo de dos meses, lo que alcanzó a perjudicar los campos de vid.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Consideran que se trató de una temporada atípica. | Foto: Cortesía.

FRESNILLO.- Habitantes de la comunidad El Salto registraron daños en alrededor del 40% de los cultivos de uva, derivado de lluvias que se presentaron en la zona.

El delegado de la localidad, Conrado Valdez, detalló que en esta región llovió continuamente por un periodo de dos meses, lo que alcanzó a perjudicar los campos de vid.

Expresó que durante la cosecha de la fruta, las lluvias continuaron y apenas cesaron hace un mes aproximadamente.

El agricultor consideró que se trató de una temporada atípica en la región donde el principal cultivo es la uva y son pequeños productores quienes se dedican a ella.

Pese a que son producciones pequeñas, son de calidad. | Foto: Cortesía.

Las cosechas se venden de inmediato a pie de los árboles y no la almacenan porque no se tiene capacidad para su resguardo temporal.

Valdez dijo que pese a que son producciones pequeñas, son de calidad. Por ello, la buscan comerciantes de Guadalajara, Jalisco y de la Ciudad de México, quienes viajan a esta zona para cargar de inmediato las cosechas.

Estimó que la venta se terminó hace tres semanas y pese a que no alcanzaron las producciones esperadas, se mostraron optimistas ante los resultados.

El delegado aseguró que alrededor de 80 productores se dedican al cultivo de uva de mesa y se siembran unas 110 hectáreas en esta zona del estado.

Refirió que no se accede a seguros catastróficos ni otros apoyos derivado de que son cultivos pequeños y no se tuvieron pérdidas totales.

Don`t copy text!