Llama la CDHEZ a actuar con prontitud en caso de personas desaparecidas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Llama la CDHEZ a actuar con prontitud en caso de personas desaparecidas

Domínguez Campos señaló que las primeras 72 horas hacen la diferencia para encontrar a las personas con vida.

Marcela Espino

   |  13 diciembre, 2020

Ma. de la luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Una vez que se reporte a una persona como desaparecida, las autoridades deben comenzar la búsqueda, pues las primeras 72 horas hacen la diferencia para encontrarla con vida, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Ma. de la Luz Domínguez Campos.

Consideró que estas acciones deben apresurarse si se trata de mujeres, niños y adolescentes para encontrarlos lo más pronto posible.

De igual manera, debe aplicarse un operativo policíaco y comenzarse la movilización de oficio pese a que no exista una denuncia penal de por medio.

Luego del feminicidio de Sofía de 12 años en El Mineral, personal de la comisión espera los resultados de la Fiscalía General de Justicia del Estado para evaluar la operación de la investigación.

Domínguez Campos dijo que a los familiares se les ofreció el acompañamiento jurídico y psicológico para sobrellevar el tema.

Reiteró que es necesario esperar la conclusión de las investigaciones para valorar si existió tardanza o no en la atención del caso.

La presidenta de la comisión expuso que constantemente se realizan llamados de atención a las autoridades ministeriales  para hacer la exigencia de que en caso de personas desaparecidas se inicie la investigación de manera inmediata conforme al protocolo homologado de búsqueda.

Expresó que de acuerdo a experiencias anteriores, las primeras 72 horas posteriores a la desaparición y la movilización que se realice al respecto, son cruciales para encontrar a las personas con bien.

Domínguez Campos dijo que el caso que se vivió a finales de noviembre en El Mineral es sumamente lamentable y condenable, por lo que no debería repetirse.

Insistió que la participación de la Fiscalía con la emisión de resultados debe ser pronta para que se determine a los responsables y se les imponga la sanción.

Comentarios

Don`t copy text!