|  

Lidera Fresnillo en inseguridad a nivel nacional

El 96.2% de los habitantes se siente inseguro viviendo en el municipio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
A través de la encuesta Ensu se cuestionó al 96.2% de la población acerca de la percepción de inseguridad. / Foto: Marcela Espino

FRESNILLO.- A nivel nacional, El Mineral se mantiene como la primera ciudad con mayor percepción de inseguridad de parte de sus habitantes, según la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (Ensu), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este trimestre, se encuestó a un 96.2% de los habitantes, quienes refirieron sentirse inseguros en la ciudad; esto en comparación de abril cuando el porcentaje era de 94.2 por ciento.

A Fresnillo le siguen Cancún, Quintana Roo; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan de Juárez, Estado de México y Tonalá, Jalisco.

La encuesta se llevó a cabo durante la primera quincena de junio y, de acuerdo a los resultados globales, el 66.6% de la población mayor de 18 años que participó en la encuesta, se siente inseguro de vivir en su ciudad.

Piden replanteamiento de estrategias

Estas valoraciones incluyen preguntas con respecto al temor de un delito, la percepción del desempeño de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, ser testigos de conductas delictivas, entre otros.

Al respecto, el alcalde Saúl Monreal Ávila consideró que es posible que se vivan momentos más complicados para la seguridad pública en el estado, pues la administración estatal que termina ya no interviene y la que iniciará aún no tiene facultades.

Reiteró que el estado y la federación deben replantear las estrategias de seguridad.

Cabe mencionar que, de acuerdo a los planes del gobierno federal, Fresnillo se encuentra dentro de los 50 municipios de atención prioritaria.

Sin embargo, el alcalde cuestionó los resultados de este ejercicio por la incidencia de otros hechos de seguridad en diferentes municipios del estado.

“Lo hemos vivido, como se ha recrudecido la violencia y no solo en Fresnillo, me llama la atención porque ha habido más hechos en Valparaíso y otros lugares, pero a lo mejor los encuestados son los mismos. Creo que es cuestionable ese tipo de encuestas y hay un rasgo tendencioso, hay aumento de homicidios en otros lugares, pero vamos a revisar. También pienso que eso nos ayuda a gestionar ante el gobierno federal”, afirmó.

Insistió en que el gobierno local está preparado para aplicar acciones de prevención del delito mientras que al estado y a la federación les corresponde valorar la posibilidad de reforzar a las fuerzas de seguridad.

Don`t copy text!