|  

Edición
Impresa

23 de septiembre

23 de septiembre

La miel mexicana se destina a la exportación, el mercado local no la valora: apicultores

Apicultores de Fresnillo planean exportar en la próxima temporada, ya que en el mercado local no se valora la miel mexicana. 
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Miel mexicana
La mayoría de la miel mexicana se destina a a la exportación. |Foto: Cortesía.

FRESNILLO.- Apicultores del municipio registran mejores condiciones en la cosecha de miel para este año y por ello, planean exportar en la próxima temporada, ya que en el mercado local no se valora la miel mexicana.

Gonzalo Gutiérrez, productor de miel, detalló que el mercado nacional no aprovecha la miel que tiene gran calidad y por ello, buscan mejores oportunidades fuera del país.

Explicó que los productores de miel no la venden directamente al extranjero, sino que ofrecen sus cosechas mediante las comercializadoras y en el caso de los fresnillenses, se acercan a una localizada en Aguascalientes.

De esta forma, se tiene identificado que sus producciones llegan a países como:

  • Alemania
  • Holanda
  • Dinamarca
  • Turquía
  • Estados Unidos

Gutiérrez afirmó que en el caso de los mexicanos, poco aprovechan la miel que se genera en los estados, pues consideran que solamente la ubican como una golosina, cuando se trata de un alimento importante para las familias.

Ejemplificó que en su caso, de la producción que genera en cada periodo, más del 75% está destinada a la exportación y el resto se queda en su familia y dentro del mercado local.

El apicultor estimó que año con año se envían alrededor de 60 toneladas de miel a otros países, que puede medirse también como dos contenedores.

Lamentó que en el caso de los compradores no todos son honestos y muchos continúan aceptando la miel china, para su entrega en Europa, pese a que no es pura y se somete a procedimientos que le restan calidad.

Sin embargo, otros intermediarios logran colocar la miel mexicana con base en la pureza que se ofrece a los clientes y de esta manera, acomodan las producciones de los fresnillenses.

Don`t copy text!