Inaugura Tello la presa de Purísima del Maguey - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Inaugura Tello la presa de Purísima del Maguey

Inaugura Tello la presa de Purísima del Maguey

Marcela Espino

   |  14 diciembre, 2016

Inaugura Tello la presa de Purísima del Maguey

En su visita a la comunidad Purísima del Maguey, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna anunció su propuesta de inversión de 100 millones de pesos para el presupuesto convenido con migrantes.
 
Expresó que espera obtener respuesta de los clubes de migrantes que forman parte de las federaciones en la Unión Americana para lograr que dicha cantidad llegue a 400 millones de pesos para 2017 e invertirlos en infraestructura.

Consideró que los habitantes de la localidad son un ejemplo de que mediante la organización es posible cumplir las metas, como se logró con la construcción de la presa que se inauguró el miércoles.

Tello Cristerna expresó que su intención al trabajar con la Secretaría del Campo, es que los agricultores se involucren en dar valor agregado a sus cosechas y se disuelva la creencia de que el gobierno resuelva los problemas.

Reiteró que la organización y la participación activa de los campesinos será la estrategia para que el sector agrícola y agropecuario del estado destaque.

Esta localidad obtuvo una inversión cercana a 6 millones de pesos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) que permitió la construcción de la presa.

La estructura beneficiará a 320 familias de localidades cercanas a Purísima del Maguey, además de sus habitantes.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, agradeció la disposición de los agricultores que donaron los terrenos para la construcción de la presa que albergará 2 millones de metros cúbicos de agua.

El gobernador instruyó a los funcionarios a dar seguimiento a los requerimientos para emprender el entubamiento del agua para que llegue a los sistemas de riego de la región.

Refugio Martínez, presidente del Club La Puma de Chicago, Illinois, expresó que pese a la adversidad en la zona donde se localiza la comunidad, el año pasado se logró la cosecha de mil toneladas de frijol y 500 toneladas de chile.

Detalló que gracias a que poco a poco encontró respaldo en sus paisanos, la comunidad se posicionó como muestra de que la organización funciona.

Hoy pavimentan seis calles que permitirán mejorar las condiciones de los habitantes. Las obras se llevan a cabo con recursos del programa 3×1 para Migrantes. 

Valoran presupuesto
El gobernador anunció que  hoy tendrá resultados con respecto al presupuesto de ingresos para el estado, en tanto que la propuesta de egresos se revisará la siguiente semana.

Expuso que no tiene cuantificada una cantidad exacta de inversiones para El Mineral, para 2017. Afirmó que revisará dependencia por dependencia para obtener la cifra.

Sin embargo, anticipó que los compromisos adquiridos en campaña comenzarán a cumplirse en el siguiente año con el presupuesto.

De igual manera, ofreció dar seguimiento a obras como el acceso norte a la cabecera municipal, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo el relevo en la Dirección Local.  

Imagen Zacatecas – Marcela Espino

Comentarios
Don`t copy text!