Hallan irregularidades por 64 millones de pesos en la Fenafre 2018 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Hallan irregularidades por 64 millones de pesos en la Fenafre 2018

La ASE realizó seis observaciones que corresponden a la organización de la Feria.

Marcela Espino

   |  7 marzo, 2021

José Edmundo Guerrero Hernández, contralor municipal. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – La Auditoria Superior del Estado (ASE) realizó 19 observaciones a la administración de José Haro de la Torre como parte de la revisión de la cuenta pública de 2018. Del total, seis corresponden a la organización de la Feria por un monto de 64 millones 593 mil 580 pesos.

Derivado de este procedimiento se iniciaron las investigaciones por parte de la Contraloría Municipal en las que se requerirá al exalcalde José Haro, la exsíndico Amelia del Rocío Carrillo.

También se solicitará a Jesús Luna Amaro, exddirector de Finanzas y Tesorería,  quien junto a Jesús Ledesma Badillo, participaron en la organización de la feria.

El contralor municipal, José Edmundo Guerrero Hernández, expresó que personal de ASE entregó el pliego de observaciones que no fueron contestadas o solventadas por los exfuncionarios.

Detalló que también se le efectuaron dos observaciones a la administración actual por no presentar en tiempo los informes contables.

Las seis observaciones que se realizaron sobre la organización de la feria son  por no comprobar facturas, hacer pagos sin
contratos ni órdenes, además de la falta de cotizaciones.

Guerrero Hernández expuso que en el caso de la feria 2018 no se realizaron investigaciones de mercado para acceder a más cotizaciones para el pago a artistas.

Además de que la ASE encontró que los servicios que se facturaron no coinciden con las evidencias y se realizó la adjudicación directa de la contratación sin un dictamen que justificara la excepción.

Ejemplificó que se realizó la compra de uniformes para seguridad por 150 mil pesos, cuando se entregó también una factura por la contratación de seguridad privada.

Por ello, el ayuntamiento no debió comprar los uniformes a particulares si es que así ocurrió porque tampoco se entregó evidencia de la adquisición.

En este mismo periodo, se encontró que el municipio pagó del programa Proder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un millón 300 mil pesos sin tener los recibos por el consumo de la energía.

El contralor municipal dijo que otras observaciones se emitieron hacia el exalcalde Javier Torres Rodríguez por el pago de servicios sin contrato por el orden de 349 mil pesos.

Entre ellos está  la compra de papelería sin requisición ni evidencia de su uso.

 

Comentarios

Don`t copy text!