Fresnillo será el primero con Sistema Municipal Anticorrupción - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Fresnillo será el primero con Sistema Municipal Anticorrupción

Se trata de un plan piloto que se trabajará en los municipios de mayor población en el estado y Fresnillo ya avanzó en la ejecución.

Marcela Espino

   |  1 septiembre, 2020

José Edmundo Guerrero Hernández, contralor municipal. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – El Mineral será el primer municipio de la entidad con la puesta en operación del Sistema Municipal Anticorrupción.

Mediante la firma de un convenio de colaboración con el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción se llevará a cabo un programa de capacitación para los servidores públicos en materia de:

  • Fiscalización.
  • Transparencia.
  • Responsabilidades administrativas.
  • Delitos.
  • Sanciones para fortalecer  los programas de anticorrupción en el gobierno local.

El contralor municipal, José Edmundo Guerrero Hernández, explicó que se trata de un plan piloto que se trabajará en los municipios de mayor población en el estado y Fresnillo ya avanzó en la ejecución.

Expresó que el sistema municipal será responsable de canalizar aquellas sanciones administrativas más graves en las que puedan incurrir los funcionarios locales y que quedan fuera del alcance de la Contraloría Municipal.

Guerrero Hernández dijo que el área a su cargo está en posibilidad de atender las denuncias de los ciudadanos y revisar si se canalizan al sistema estatal o bien, se investigan y substancian dentro de la Contraloría.

Mencionó que el convenio permitirá que funcionarios del gobierno local también accedan a capacitación con respecto a las contrataciones y acuerdos con los ciudadanos a fin que no caigan en irregularidades en el ejercicio de recursos económicos.

Aseguró que al acceder a estos temas, la administración municipal tendrá un “ahorro” en trámites y procedimientos que mejorarán su atención a la población.

El contralor municipal consideró que la formación del comité para el sistema municipal anticorrupción permitirá que los ciudadanos se involucren directamente en la prevención de irregularidades.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad