|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

Fresnillo plc y Peñoles apoyan a pequeños ganaderos con programa alternativo

Con este apoyo se pretende producir forraje para más de 400 cabezas de ganado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Fresnillo plc y Peñoles
Las compañías mineras apoya a las comunidades dedicadas a la cría de ganado en los alrededores de la ciudad de Fresnillo. | Foto: Cortesía.

FRESNILLO.- Fresnillo plc y Peñoles implementaron el programa
“Nopal Forrajero” en las comunidades aledañas al Proyecto Juanicipio para apoyar a los pequeños ganaderos de las comunidades locales.

Se trata de un programa, en el que se producirá nopal forrajero para alimentar a cerca de 80 cabezas de ganado mayor y 420 del menor.

¿Qué es el nopal forrajero?

El nopal forrajero pertenece a la familia de las cactáceas y pueden encontrarse prácticamente en todo el país tanto de manera silvestre como cultivada.

El nopal es frecuentemente utilizado como forraje en las zonas áridas de México y ha sido muy importante sobre todo para estas regiones donde no hay grandes cantidades de agua.

Tiene un amplio rango de adaptación a las condiciones de clima y suelo, y se caracteriza por ser un forraje suculento, bien aceptado por el ganado, con un elevado contenido de agua (83 a 92%) y un valor nutricional muy variado.

Por ello, esta especie se ha convertido en una buena opción de alimentación para el ganado.

Es altamente digestible y puede ser mezclado con residuos de cosechas como alfalfa, paja de frijol y rastrojo de maíz molido con grano, suministrando una mezcla del 70% de nopal y 30% de estos otros forrajes.

Comunidad Juanicipio

El área de Relaciones con la Comunidad Juanicipio comentó que este programa pretende apoyar al pequeño productor y ganadero, con el fin de criar -de la mejor manera posible- a sus animales de campo, como los borregos, vacas, becerros y caballos; además de que se ha perfeccionado su
desarrollo, sin necesidad de hacer quemas innecesarias del nopal como por tradición se realizaba para alimentar al ganado, dañando solo la planta.

La propuesta de Fresnillo plc y Peñoles, en alianza con la Sociedad Civil AgroZac, consta de un sistema donde se establece el nopal en camas de 1.10 metros, con líneas separadas a 10 cm; los cladodios -o también conocidos como tallos de nopal- se plantan a una distancia de entre 40 a 50 cm, y las plantas se dejan crecer entre 1 y 1.5 m de altura.

Con esta iniciativa, se logra una presencia de 20 mil a 25 mil plantas por hectárea, las cuales pueden variar.

Con ello, producir 30 mil kilos por ha al corte, dando un total de 10 cortes anuales y una producción de 300 mil kg.

Cabe destacar que este módulo se distribuyó en siete parcelas de la Comunidad de Colonia El Obligado, y que, además de ser una fuente de alimentación para el ganado la población beneficiaria podrá comercializar el excedente del nopal, lo que contribuirá al fortalecimiento del comercio local y a la activación de la economía familiar.

Por medio de esta iniciativa, Fresnillo plc y Peñoles apoyan a las localidades que mantienen sus fuentes de ingreso mediante la cría de ganado y apuesta por su autosuficiencia.

Don`t copy text!