|  

Edición
Impresa

22 de septiembre

22 de septiembre

Fresnillo es la ciudad más aterrorizada de México: The New York Times

The New York Times recopiló testimonios de víctimas de la violencia en Fresnillo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
The New York Times abordó el tema de la violencia en Fresnillo. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- El pasado 3 de agosto el periódico The New York Times publicó una nota titulada “‘Vivimos en medio de un infierno’: la vida en la ciudad más aterrorizada de México”, en el texto se hace referencia a Fresnillo.

La publicación recopila testimonios de habitantes del municipio, datos de cómo ha estado manejando el gobierno esta situación, y un breve recuento de los hechos criminales que han sucedido en Zacatecas. 

Cuenta la historia de Guadalupe, una mujer que perdió a su hijo el mes pasado; civiles armados irrumpieron en su domicilio y asesinaron a Henry, quien apenas tenía 15 años, así como a 2 de sus amigos que estaban en el lugar; desde entonces Guadalupe vive en medio de la tristeza y el miedo.

“’Quisiera que no llegara la noche’”, dijo entre lágrimas. “’No es vida estar con miedo’”.

El reportaje explica que, desde que el Gobierno de México comenzó su guerra contra el narco, hace casi 15 años, los asesinatos han aumentado de manera radical.

Asimismo, indica que Zacatecas tiene la tasa de homicidios más alta del país; tan solo en junio pasado 122 personas perdieron la vida por el crimen organizado; convirtiéndose en un espectáculo nacional con cadáveres colgados en puentes, dentro de bolsas plásticas o incluso crucificados.

Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, asegura que la Guardia Nacional no ha hecho lo suficiente para regresar la paz al municipio; asegura que hace presencia con rondines, pero lo necesario realmente es combatir la delincuencia organizada.

Zacatecas se ha colocado como centro del tráfico de drogas debido a que limita con otros 8 estados; Fresnillo está ubicado en el centro de importantes autopistas y carreteras, tiene una ubicación estratégica vital.

Los últimos años, el municipio ha sido brutalmente golpeado por la lucha entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, lo que ha provocado que su población viva con miedo y que por las noches Fresnillo se convierta en un pueblo fantasma.

Para leer la nota completa haz click aquí.

Con información de The New York Times.

 

Don`t copy text!