|  

Fracasa convocatoria para vacunación anticovid a jornaleros en Fresnillo

Los trabajadores agrícolas no acudieron al llamado de las autoridades de salud para aplicarles la vacuna contra el Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
vacunación covid fresnillo zacatecas
Los jornaleros que se encuentran en Río Florido no acudieron a vacunarse. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- La convocatoria para la vacunación contra el Covid-19 para los jornaleros agrícolas que llegan a Río Florido, Fresnillo, fracasó, pues de 2 mil personas que se esperaban, solamente llegaron 30.

El subdelegado de la comunidad, Christian Méndez, expresó que los trabajadores agrícolas no acudieron al llamado de las autoridades de salud para aplicarles el biológico.

Los jornaleros mayores de 30 años de edad, fueron convocados para asistir a la telesecundaria Lázaro Cárdenas de la localidad, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Sin embargo, fueron pocos los que se presentaron y por ello, se revisa la posibilidad de reprogramar la jornada de vacunación.

Méndez detalló que se pidió a los arrendatarios de espacios en los que se hospedan los jornaleros que les notificaran sobre la vacunación.

Y en los casos donde fuera posible, que los llevaran a las instalaciones de la telesecundaria para que los inmunizaran.

Fueron pocos los jornaleros agrícolas que se presentaron. | Foto: Marcela Espino.

No se dan tiempo para vacunarse

Consideró que los trabajadores que provienen de otros estados de la república prefieren cumplir con su meta de laborar las jornadas extensas.

Por lo que no se dan tiempo de atenderse a pesar de que algunos pudieran presentar vulnerabilidad en su salud.

Lamentó que la ideología de los jornaleros es que poco les interese su salud y la de la población a la que llegan a asentarse por esta temporada.

El subdelegado admitió que se advirtió a las autoridades de salud la importancia de los horarios para que acudieran con esta jornada. Ya que la mayoría de los trabajadores están disponibles desde las 4 de la mañana y se retiran cuatro horas después.

O bien es necesario que los busquen después de las 6 de la tarde ya que se retiran a descansar a las 9 de la noche aproximadamente.

Expresó que los trámites con los jornaleros también se complican porque muchos de ellos no portan credenciales. Aunque, se les pidió a los representantes de salud que les ayudaran con el llenado de formatos.

Mencionó que los habitantes de la comunidad recibieron las vacunas en la comunidad de San José de Lourdes, de acuerdo a la programación de la Brigada Correcaminos.

Don`t copy text!