Exigen multas para quienes sobreexplotan el Aguanaval - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Exigen multas para quienes sobreexplotan el Aguanaval

Exigen multas para quienes sobreexplotan el Aguanaval

Marcela Espino

   |  16 marzo, 2016

Exigen multas para quienes sobreexplotan el Aguanaval

Miembros del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) piden que se apliquen las multas de la Comisión Nacional del Agua a quienes sobreexplotan la cuenca del Río Aguanaval.

José Ramírez Padilla, presidente del comité en el municipio, dijo que de acuerdo con un informe reciente de la Conagua, el espejo del agua del río dimsinuyó un metro 22 centímetros en un periodo de dos años, situación que es grave para los fresnillenses.

Explicó que aunque se hacen esfuerzos por reforestar y cuidar el agua de lluvia, no existen suficientes zonas de almacenamiento que permitan que el líquido llegue a los mantos acuíferos y estos se recarguen.

El agua que llueve en El Mineral, por lo general va de paso y abastece los mantos de la Comarca Lagunera, lo que poco a poco seca al municipio.

A la cuenca también pertenecen productores de Valparaíso, Jerez, Susticacán y Cañitas de Felipe Pescador. 

Agricultores admiten que el 90% del sector no respeta los límites del agua permitida en el riego y por ello, temen que se afecte la cuenca.

Ramírez Padilla consideró que al aplicar sanciones, los campesinos tendrían cuidado en el uso del agua.
Expuso que este sector tiene el deber de cuidar los mantos acuíferos, pues será el patrimonio de sus familias.

Sin embargo, la mayoría de los agricultores quienes tienen contratos con la Conagua, sobreexplotan los mantos y por ello, hay serias afectaciones al cauce.

Afirmó que se trata de un problema recurrente en Fresnillo, pues a pesar de que otros municipios también pertenecen a la cuenca, tienen más respeto por el líquido y lo cuidan.

Ramírez Padilla dijo que la Conagua concesiona 6 mil metros cúbicos por hectárea a los agricultores por igual. 

Explicó que hay quienes tienen media hectárea o hasta 200 o 300 hectáreas, pero difícilmente respetan los límites.

Para ello, la Conagua tiene sanciones para los productores que extraen agua de más y llegan a ser de 240 mil pesos, pero difícilmente se hace una verificación y se llega a la aplicación de multas.

El presidente del Cotas consideró que esto es una desventaja y por ello, piden que la comisión intervenga.
Admitió que en años pasados se intentó la aplicación de las sanciones, pero intervinieron organizaciones políticas y los agricultores obtuvieron sanciones de entre 10 y 20 mil pesos, que aunque afectaron sus bolsillos, no impidieron que la sobreexplotación continúe.
 

Imagen Zacatecas – Marcela Espino

Comentarios

Don`t copy text!