Exige la CDHEZ investigar feminicidios en El Mineral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Exige la CDHEZ investigar feminicidios en El Mineral

Solicitarán a la Fiscalía General de Justicia del Estado que investiguen casos de decesos de mujeres en El Mineral que no han sido tipificados como feminicidios.

Marcela Espino

   |  6 marzo, 2020

María de la luz Domínguez presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas solicitarán a la Fiscalía General de Justicia del Estado que investiguen casos de decesos de mujeres en El Mineral que no han sido tipificados como feminicidios.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la comisión, explicó que también han recibido quejas de familiares de mujeres quienes consideran que hay tardanza en la procuración de justicia sobre sus casos.

Refirió que se trata de casos sobre agresiones a mujeres que no se han judicializado pese a la gravedad de la violación a su integridad e, incluso, a su derecho a la vida.

Ante estas situaciones, la comisión tiene carpetas de investigación sobre las que afirmó que se reforzarán acciones para revisar la manera en que actúan autoridades de la fiscalía sobre estos procedimientos.

Expresó que en el caso de Fresnillo, durante 2019 se cometieron dos feminicidios, mientras que en un periodo de 2015 a 2020 han sido un total de 12.

La presidente agregó que el feminicidio es la expresión más cruda de la ausencia del respeto a los derechos de las mujeres, por lo que hizo un llamado a la participación de los organismos públicos y privados a sumarse al paro de actividades de este 9 de marzo, pues representa una oportunidad para revalorar las condiciones de los derechos humanos en el país.

La presidente de la comisión consideró que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una oportunidad para revalorar las condiciones de los derechos humanos en el país, pues lamentablemente en México se debería fortalecer el respeto a estos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad