Evitarán cierre de subsede de la FGR en Fresnillo con mudanza - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Evitarán cierre de subsede de la FGR en Fresnillo con mudanza

El 45% de los procesos que se llevan a cabo en la entidad, se generan en Fresnillo.

Marcela Espino

   |  14 octubre, 2020

En lo que va del año se han emitido 172 sentencias. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, Cristian Paul Camacho Osnaya, solicitó al gobierno local el comodato por 10 años de las instalaciones que se busca ocupar dentro de la nueva presidencia municipal.

Este edificio se compartirá con elementos de la Guardia Nacional (GN) y con la mudanza se evitará que la Fiscalía determine el cierre de la sede en Fresnillo y se tendrá un ahorro en el pago de la renta del edificio que actualmente ocupan.

Mayor cantidad de procesos en El Mineral

Durante su exposición ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Vigilancia, Camacho Osnaya expuso que el 45% de los procesos que se llevan a cabo en la entidad, se generan en Fresnillo.

Estimó que, a la fecha, se han vinculado a proceso a 360 personas y de esta cantidad, alrededor del 41% el expediente se investigó, integró y judicializó.

Mencionó que se tiene una efectividad del 99.5% en la vinculación a proceso y se han emitido, en lo que va del año, 172 sentencias.

El funcionario federal lamentó que Fresnillo tiene una ubicación estratégica para los integrantes de los grupos delincuenciales.

Refirió que la situación de rivalidad que se vive entre ellos en la entidad cada día se agudiza y se refleja en los delitos de alto impacto como son secuestro, homicidio y extorsiones.

Camacho Osnaya detalló que este año se trabaja en la prevención del delito en el estado mediante el programa Repensar, en el que se involucra a los adolescentes para evitar que incurran en hechos delictivos o bien, la atención especializada y el seguimiento a los jóvenes quienes ya participaron.

Consideró que por estos motivos, es importante que la subsede de Fresnillo continúe en operaciones y reconoció el respaldo del gobierno local en este trámite, que se aprobó por unanimidad en la comisión.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad