|  

El tiempo - Tutiempo.net

Endurecen sanciones contra funcionarios públicos

El contralor municipal explicó que deben esperar entre dos o tres meses para que se apliquen sanciones.

Marcela Espino

   |  30 octubre, 2019

El contralor de Fresnillo, Eduardo Guerrero.

FRESNILLO.- Por parte de la Contraloría Municipal se emitió un reglamento sobre ética para la administración a fin de que se agilicen los procedimientos en contra de quien actúa de manera incorrecta.

Mediante un comité de ética se planea la aplicación de sanciones en caso de que así sea necesario hacia servidores públicos quienes incurran en acciones indebidas.

José Edmundo Guerrero Hernández, contralor municipal, explicó que deben esperar entre dos o tres meses para que se apliquen sanciones en contra de quien resulte responsable por situaciones como el mal uso de unidades vehiculares.

Ejemplificó que hace tres meses se identificó a los usuarios de un vehículo de la presidencia municipal en el que metieron una caja de cervezas en un depósito de la avenida Sonora.

Sin embargo, por los trámites que deben hacerse de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y otros lineamientos, es momento que no se sanciona a los presuntos responsables.

Guerrero Hernández consideró que la mayoría de las situaciones que luego llegan a la Contraloría corresponden a hechos en los que se involucran vehículos del gobierno local.

Propuso que para la formación del comité se considere al alcalde Saúl Monreal como presidente, a la síndico Maribel Galván como secretaria técnica,mientras que Juan Manuel Loera, secretario de Gobierno, sería el coordinador.

El contralor municipal se encontraría como enlace del comité y se deberá integrar también a un representante de la Coordinación de Recursos Humanos, uno más del Jurídico, a los responsables de la Dirección de Seguridad Pública y de Limpia como vocales, al igual que dos regidores.

Explicó que se tomó en cuenta a ambas áreas del gobierno local, derivado de que son las que tienen mayor cantidad de personal a su cargo.

Al tomarse decisiones de manera colegiada, se prevé que sea más imparcial el resultado.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.