Eliminan vicios en obras a través de 47 Comités de Contraloría Social - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Eliminan vicios en obras a través de 47 Comités de Contraloría Social

La formación de comités ha logrado la toma de acuerdos entre contratistas y beneficiarios, con esto, las obras cubrirán sus necesidades.

Marcela Espino

   |  14 enero, 2021

Ya se han formado 47 comités en las diferentes comunidades, indicó Guerrero Hernández. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- A través de la formación de Comités de Contraloría Social se logró erradicar vicios en las obras ejecutadas mediante los fondos de las direcciones de Desarrollo Social y Obras Públicas.

De igual manera, se empoderó a los beneficiarios de los proyectos para que se adecuaran a sus necesidades y resolvieran las problemáticas.

El contralor municipal, José Edmundo Guerrero Hernández, explicó que se logró la formación de 47 comités en las comunidades donde se ejecutó una cantidad igual de obras.

Destacó que los comités representaron a un aproximado de 10 mil beneficiarios.

Refirió que durante los recorridos en la zona rural, se identificó que los habitantes tenían observaciones y quejas de las obras que no eran tomadas en cuenta, porque quienes realizaron los proyectos no los consultaron.

Ante ello, el personal a su cargo promovió desde el año pasado la formación de los comités y de esta manera se tomaron acuerdos entre contratistas y beneficiarios para que las obras cubrieran sus necesidades.

Expuso que la contraloría no validó las obras que se encontraban bajo estas condiciones en tanto que los contratistas no accedieran a realizarlas conforme a la demanda de la población.

De igual manera, se determinó la homologación entre los costos de las acciones entre las direcciones para que el gobierno local aplicara los mismos valores y criterios en la generación de obra pública.

Guerrero Hernández dijo que también se aplicaron revisiones a la calidad de la obra y difícilmente los contratistas accedían a acciones para abaratar costos, ya que no se les recibían si no se cumplían los conceptos.

Aseguró que restan alrededor de 10 obras pagar del año pasado por trámites y la vigilancia en las acciones se intensificará para el cierre de la administración.

Comentarios

Don`t copy text!