|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

El Mineral no está libre del éxodo

La zona colindante con Jerez se convirtió en un fácil acceso a la región serrana y por ello llegan grupos criminales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Habitantes de la comunidad Santa Rosa han tenido que dejar sus hogares por la presencia de hombres armados. / Foto: Cortesía

FRESNILLO.- El municipio de El Mineral no ha estado exento del retiro de habitantes de las comunidades que colindan con Jerez, ante la presencia de grupos de la delincuencia instados en esta zona.

El alcalde Saúl Monreal Ávila detalló que pobladores de Santa Rosa, La Noria de Santa Rosa, El Colorado de Santa Rosa y El Refugio de Santa se han retirado poco a poco desde hace meses debido a la presencia de integrantes de grupos delincuenciales.

Explicó que lo anterior se debe a que se convirtió en un acceso a la región serrana.

Monreal Ávila dijo que de acuerdo a valoraciones de las autoridades de las comunidades, permanece el 50% de los pobladores en sus hogares.

Insistió en que la esperanza para el cambio de está condición es la renovación de la estrategia de seguridad una vez que inicie la administración del gobierno estatal de David Monreal Ávila, durante el fin de semana.

Sin embargo, expuso que es posible que las adecuaciones sean paulatinas y reiteró que este tema es uno de los más sentidos de los fresnillenses en general.

Consideró que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional no sirvió como estrategia para atender el resguardo de los pobladores del municipio.

Comentó que no existieron rondines ni medidas que disminuyeran la presencia de integrantes de la delincuencia organizada.

Aseguró que en su momento, se notificó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) sobre las condiciones que vivía la gente de las comunidades y se pidió su intervención, pues el tema supera al municipio.

Reiteró a pesar de estás solicitudes, las situaciones graves de la zona rural continuaron y son persistentes en Jerez y Valparaíso.

Don`t copy text!