El estiaje afecta a los pobladores de El Mezquite - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El estiaje afecta a los pobladores de El Mezquite

El estiaje afecta a los pobladores de El Mezquite

Marcela Espino

   |  5 junio, 2018

El estiaje afecta a los pobladores de El Mezquite

La comunidad El Mezquite padeció la falta de agua por dos meses ante el corte de energía eléctrica en la localidad y pese a que ya se recuperó el suministro, ahora se ven afectados por el estiaje.

Debido a que varios productores de la zona de riego comenzaron a trabajar en sus cultivos, el caudal en los pozos de la localidad disminuyó hasta un 70%, explicó el delegado municipal, Gustavo Aguilar.

Expresó que los habitantes se dedican a la agricultura, pero solamente un 10% de la población tiene acceso al riego, mientras que los demás subsisten con el temporal.

Sin embargo, están rodeados de campesinos quienes apuestan por el riego y la tecnificación, por lo que se encuentran en la extracción del líquido y dejan secos los pozos que brindan agua potable a la población. 

Ante ello, las familias deben esperar que pase la temporada y mientras tanto, incrementar el ahorro del consumo del agua que les llega.

En meses pasados, se quedaron sin agua por el corte de la electricidad en los pozos y determinaron realizar el relevo en el comité que administra el servicio, además de tramitar un crédito para el pago de más de 210 mil pesos ante la Comisión Federal de Electricidad.

Aguilar dijo que el crédito no fue necesario, pues se hizo el esfuerzo por reunir la cantidad y pagar a la comisión para evitar que permanecieran con un adeudo.

 

Imagen Zacatecas – Marcela Espino

Comentarios
Don`t copy text!