Disminuyen un 80% las ventas de comerciantes de Plateros - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Disminuyen un 80% las ventas de comerciantes de Plateros

Comerciantes de plateros tuvieron que cerrar sus locales por el coronavirus durante las temporadas altas de este año.

Marcela Espino

   |  23 noviembre, 2020

Esperan recuperarse en diciembre. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Comerciantes de artesanías y artículos religiosos de Plateros disminuyeron un 80% sus ventas durante este año por la contingencia sanitaria del Covid-19.

De marzo a julio cerraron totalmente los comercios de la localidad y pese a que no hay restricciones en los horarios, no se han recuperado económicamente.

Los vendedores, quienes pidieron el anonimato, expusieron que los periodos vacacionales son redituables para ellos y generaban ahorros.

Sin embargo, durante las temporadas altas de este año tuvieron que cerrar sus locales por el coronavirus.

Mencionaron que a pesar de que abrieron los establecimientos en julio, las llegadas de visitantes a la comunidad fueron mínimas y por ello, optaron por cerrar algunos comercios.

Los primeros que reanudaron las visitas al centro religioso fueron los jornaleros agrícolas que se asentaron en Río Florido y San José de Lourdes.

Poco a poco se pasó la voz acerca de que el santuario de Plateros estaba abierto.

Uno de los vendedores detalló que ahora los domingos son los días en que se reciben más visitantes y se ha registrado la llegada de un máximo de 10 camiones a la localidad, cuando en años anteriores se triplicaba la cifra en temporada baja.

Expuso que una ventaja es que acuden personas originarias de las comunidades cercanas quienes tienen devoción al Santo Niño de Atocha, aunque solo permanecen un par de horas en el lugar.

Los comerciantes ven con esperanza la llegada de diciembre, pero temen también que, por un aumento de contagios de Covid-19, se limiten aún más sus ingresos.

Comentarios

Don`t copy text!